Se documentaron más de 72 mil muertes y desapariciones en rutas migratorias: ONU

Las personas huyen constantemente de la inseguridad y otras crisis humanitarias
Foto: Jair Cabrera

Más de 72 mil muertes y desapariciones fueron documentadas en rutas migratorias de todo el mundo en la última década, la mayoría en países afectados por crisis, informó este martes la Organización de las Naciones Unidas.

El año pasado, además, registró el mayor número de decesos de migrantes hasta la fecha, con al menos 8 mil 938 decesos en rutas migratorias, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En un nuevo informe la agencia de la ONU concluyó que casi tres cuartas partes de todas las muertes y desapariciones de migrantes registradas desde 2014 ocurrieron mientras las personas huían de la inseguridad, conflictos, desastres y otras crisis humanitarias.

La OIM señaló que su Proyecto Migrantes Desaparecidos "documentó más de 72 mil fallecimientos y desapariciones en rutas migratorias de todo el mundo desde 2014".

Desde entonces se determinó que más de 52 mil personas perecieron mientras intentaban huir de alguno de los 40 países del mundo donde la ONU mantiene un plan de respuesta a crisis o de asistencia humanitaria.

Además uno de cada cuatro migrantes fallecidos provenía de países afectados por crisis humanitarias, con miles de afganos, rohingyas y sirios documentados como fallecidos en rutas migratorias en todo el mundo.

El Mediterráneo central sigue siendo la ruta más mortal, con casi 25 mil personas desaparecidas en el mar durante la última década, según la OIM.

Más de 12 mil de esas muertes ocurrieron tras partir desde Libia y muchas otras personas desaparecieron mientras cruzaban el desierto del Sahara, detalla el informe.

También más de 5 mil personas murieron en los últimos diez años intentando salir de Afganistán, muchos de ellos después de que los talibanes retomaran el poder en 2021.

Más de 3 mil 100 miembros de la minoría rohingya de Myanmar murieron durante ese periodo, muchos en naufragios o al intentar cruzar hacia Bangladesh.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Estefanía Mercado y Renán Sánchez visitan la clínica municipal de la colonia Zazil Há

Verifican el funcionamiento del modelo de atención médica gratuita

La Jornada Maya

Estefanía Mercado y Renán Sánchez visitan la clínica municipal de la colonia Zazil Há

Baja 58% la incidencia de homicidios en el Edomex desde septiembre 2024 a junio pasado

Pasó de un registro diario promedio de 6.6 asesinatos en esta entidad a 2.8

La Jornada

Baja 58% la incidencia de homicidios en el Edomex desde septiembre 2024 a junio pasado

Polémica por puntajes atípicos en examen en línea de la UNAM: Sheinbaum señala que no se dimensionó el desarrollo de la IA

Rector Lomelí instruye integrar una comisión técnica de expertos para revisar el procedimiento

La Jornada

Polémica por puntajes atípicos en examen en línea de la UNAM: Sheinbaum señala que no se dimensionó el desarrollo de la IA

Entregan 120 actas de nacimiento en Balancán, localidad de Playa del Carmen

En el evento también se realizó una ceremonia civil

La Jornada Maya

Entregan 120 actas de nacimiento en Balancán, localidad de Playa del Carmen