Se documentaron más de 72 mil muertes y desapariciones en rutas migratorias: ONU

Las personas huyen constantemente de la inseguridad y otras crisis humanitarias
Foto: Jair Cabrera

Más de 72 mil muertes y desapariciones fueron documentadas en rutas migratorias de todo el mundo en la última década, la mayoría en países afectados por crisis, informó este martes la Organización de las Naciones Unidas.

El año pasado, además, registró el mayor número de decesos de migrantes hasta la fecha, con al menos 8 mil 938 decesos en rutas migratorias, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En un nuevo informe la agencia de la ONU concluyó que casi tres cuartas partes de todas las muertes y desapariciones de migrantes registradas desde 2014 ocurrieron mientras las personas huían de la inseguridad, conflictos, desastres y otras crisis humanitarias.

La OIM señaló que su Proyecto Migrantes Desaparecidos "documentó más de 72 mil fallecimientos y desapariciones en rutas migratorias de todo el mundo desde 2014".

Desde entonces se determinó que más de 52 mil personas perecieron mientras intentaban huir de alguno de los 40 países del mundo donde la ONU mantiene un plan de respuesta a crisis o de asistencia humanitaria.

Además uno de cada cuatro migrantes fallecidos provenía de países afectados por crisis humanitarias, con miles de afganos, rohingyas y sirios documentados como fallecidos en rutas migratorias en todo el mundo.

El Mediterráneo central sigue siendo la ruta más mortal, con casi 25 mil personas desaparecidas en el mar durante la última década, según la OIM.

Más de 12 mil de esas muertes ocurrieron tras partir desde Libia y muchas otras personas desaparecieron mientras cruzaban el desierto del Sahara, detalla el informe.

También más de 5 mil personas murieron en los últimos diez años intentando salir de Afganistán, muchos de ellos después de que los talibanes retomaran el poder en 2021.

Más de 3 mil 100 miembros de la minoría rohingya de Myanmar murieron durante ese periodo, muchos en naufragios o al intentar cruzar hacia Bangladesh.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Reconocidos matemáticos advierten sobre el ''efecto destructivo'' de la IA en su disciplina

La alerta llega días después de que OpenAI anunció haber resuelto uno de los Problemas del Milenio

Afp

Reconocidos matemáticos advierten sobre el ''efecto destructivo'' de la IA en su disciplina

Pareja griega da la bienvenida a una hija nacida de un embrión congelado durante 22 años

El procedimiento fue contra reloj, ya que se enfrentaban al límite de edad impuesto por el gobierno

Ap

Pareja griega da la bienvenida a una hija nacida de un embrión congelado durante 22 años

Separan de su cargo a Efraín Rivero por irregularidades en el Catastro de Mérida

El subdirector de Operaciones y Procesos presuntamente exigía dinero para trámites

La Jornada Maya

Separan de su cargo a Efraín Rivero por irregularidades en el Catastro de Mérida

Dan prisión preventiva a hombre acusado de asesinar a sus padres en Tamanché, Mérida

Mario H.C. fue imputado por el delito de homicidio en razón de parentesco

La Jornada Maya

Dan prisión preventiva a hombre acusado de asesinar a sus padres en Tamanché, Mérida