Se documentaron más de 72 mil muertes y desapariciones en rutas migratorias: ONU

Las personas huyen constantemente de la inseguridad y otras crisis humanitarias
Foto: Jair Cabrera

Más de 72 mil muertes y desapariciones fueron documentadas en rutas migratorias de todo el mundo en la última década, la mayoría en países afectados por crisis, informó este martes la Organización de las Naciones Unidas.

El año pasado, además, registró el mayor número de decesos de migrantes hasta la fecha, con al menos 8 mil 938 decesos en rutas migratorias, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En un nuevo informe la agencia de la ONU concluyó que casi tres cuartas partes de todas las muertes y desapariciones de migrantes registradas desde 2014 ocurrieron mientras las personas huían de la inseguridad, conflictos, desastres y otras crisis humanitarias.

La OIM señaló que su Proyecto Migrantes Desaparecidos "documentó más de 72 mil fallecimientos y desapariciones en rutas migratorias de todo el mundo desde 2014".

Desde entonces se determinó que más de 52 mil personas perecieron mientras intentaban huir de alguno de los 40 países del mundo donde la ONU mantiene un plan de respuesta a crisis o de asistencia humanitaria.

Además uno de cada cuatro migrantes fallecidos provenía de países afectados por crisis humanitarias, con miles de afganos, rohingyas y sirios documentados como fallecidos en rutas migratorias en todo el mundo.

El Mediterráneo central sigue siendo la ruta más mortal, con casi 25 mil personas desaparecidas en el mar durante la última década, según la OIM.

Más de 12 mil de esas muertes ocurrieron tras partir desde Libia y muchas otras personas desaparecieron mientras cruzaban el desierto del Sahara, detalla el informe.

También más de 5 mil personas murieron en los últimos diez años intentando salir de Afganistán, muchos de ellos después de que los talibanes retomaran el poder en 2021.

Más de 3 mil 100 miembros de la minoría rohingya de Myanmar murieron durante ese periodo, muchos en naufragios o al intentar cruzar hacia Bangladesh.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

EU cierra brevemente espacio aéreo de El Paso; asegura que drones de cárteles mexicanos ingresaron a su territorio

Sheinbaum pide no especular sobre las razones de la medida que duró casi 9 horas

La Jornada Maya

EU cierra brevemente espacio aéreo de El Paso; asegura que drones de cárteles mexicanos ingresaron a su territorio

Preparan actividades para festejar el 56 aniversario de Cancún

Alistan un gran picnic para reunir a fundadores, familias y ciudadanía en general

Ana Ramírez

Preparan actividades para festejar el 56 aniversario de Cancún

Verlander regresa a los Tigres de Detroit con contrato de un año y 13 millones de dólares

Buscará recuperarse de una temporada frustrante con San Francisco

Ap

Verlander regresa a los Tigres de Detroit con contrato de un año y 13 millones de dólares

Infonavit entrega 80 viviendas a familias de Cancún

Mara Lezama aseguró que en QRoo se proyecta la construcción de más de 62 mil casas

La Jornada Maya

Infonavit entrega 80 viviendas a familias de Cancún