Se documentaron más de 72 mil muertes y desapariciones en rutas migratorias: ONU

Las personas huyen constantemente de la inseguridad y otras crisis humanitarias
Foto: Jair Cabrera

Más de 72 mil muertes y desapariciones fueron documentadas en rutas migratorias de todo el mundo en la última década, la mayoría en países afectados por crisis, informó este martes la Organización de las Naciones Unidas.

El año pasado, además, registró el mayor número de decesos de migrantes hasta la fecha, con al menos 8 mil 938 decesos en rutas migratorias, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En un nuevo informe la agencia de la ONU concluyó que casi tres cuartas partes de todas las muertes y desapariciones de migrantes registradas desde 2014 ocurrieron mientras las personas huían de la inseguridad, conflictos, desastres y otras crisis humanitarias.

La OIM señaló que su Proyecto Migrantes Desaparecidos "documentó más de 72 mil fallecimientos y desapariciones en rutas migratorias de todo el mundo desde 2014".

Desde entonces se determinó que más de 52 mil personas perecieron mientras intentaban huir de alguno de los 40 países del mundo donde la ONU mantiene un plan de respuesta a crisis o de asistencia humanitaria.

Además uno de cada cuatro migrantes fallecidos provenía de países afectados por crisis humanitarias, con miles de afganos, rohingyas y sirios documentados como fallecidos en rutas migratorias en todo el mundo.

El Mediterráneo central sigue siendo la ruta más mortal, con casi 25 mil personas desaparecidas en el mar durante la última década, según la OIM.

Más de 12 mil de esas muertes ocurrieron tras partir desde Libia y muchas otras personas desaparecieron mientras cruzaban el desierto del Sahara, detalla el informe.

También más de 5 mil personas murieron en los últimos diez años intentando salir de Afganistán, muchos de ellos después de que los talibanes retomaran el poder en 2021.

Más de 3 mil 100 miembros de la minoría rohingya de Myanmar murieron durante ese periodo, muchos en naufragios o al intentar cruzar hacia Bangladesh.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Salvadoreñas borran con arte las marcas del terror de las pandillas

La Mara Salvatrucha y Barrio 18 controlaban 80 por ciento del territorio del país

Afp

Salvadoreñas borran con arte las marcas del terror de las pandillas

CDMX: Doble homicidio en Iztapalapa; detienen a dos jóvenes armados tras persecución

Una persona herida fue trasladada a un hospital para su atención médica

La Jornada

CDMX: Doble homicidio en Iztapalapa; detienen a dos jóvenes armados tras persecución

Presidente del Tribunal Electoral de Campeche señala que deben iniciar procedimiento contra Alcudia Vázquez

El Instituto determinará si procede admitir la queja en materia de violencia política de género

Jairo Magaña

Presidente del Tribunal Electoral de Campeche señala que deben iniciar procedimiento contra Alcudia Vázquez

UNAM materializa su carácter nacional con nuevos espacios para investigar: rector Lomelí desde Yucatán

El directivo presidió los aniversarios del IIMAS y del Instituto de Ecología

La Jornada Maya

UNAM materializa su carácter nacional con nuevos espacios para investigar: rector Lomelí desde Yucatán