Kim Jong Un ordena equipar a su marina con armas nucleares

El líder norcoreano contempla proyectos similares desde marzo
Foto: Afp

El líder norcoreano Kim Jong Un ordenó acelerar el proceso de equipar sus buques militares con armas nucleares, informó la prensa estatal.

Kim emitió la directriz después de observar el primero de dos días de pruebas armamentistas del nuevo destructor norcoreano Choe Hyon, según la agencia de noticias estatal KCNA.

"Al afirmar que llegó el momento de tomar una decisión responsable de acelerar el armamento nuclear de la marina para defender el Estado y la soberanía marítima de amenazas presentes y futuras, (Kim) planteó diferentes tareas para alcanzarlo", publicó KCNA.

La prensa estatal informó el sábado del lanzamiento del Choe Hyon, en una ceremonia a la que acudió Kim con su hija Ju Ae, a quien los analistas señalan como posible sucesora.

El buque es un destructor de 5 mil toneladas cuya construcción tomó más de un año, según KCNA.

Dado su tamaño, los expertos consideran que puede transportar misiles barco-tierra y barco-aire. El sitio noticioso especializado NK News reportó que "podría ser equipado con misiles nucleares tácticos de corto alcance".

Kim inspeccionó en marzo un proyecto de construir un submarino de propulsión nuclear, y aseguró que fortalecer radicalmente a la marina es parte crucial de la estrategia defensiva de Pyongyang.

Corea del Norte se ha declarado repetidamente una potencia nuclear "irreversible".

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con profunda devoción, decenas de fieles acompañan la pasión y muerte de Jesús en Tulum

Más de 500 personas participaron este Viernes Santo en el viacrucis

Miguel Améndola

Con profunda devoción, decenas de fieles acompañan la pasión y muerte de Jesús en Tulum

Cassandra Loustalot desafía estragos de la gimnasia para ir en busca del sueño olímpico

En la última década tuvo tres lesiones que le impidieron tener el desempeño idóneo para competir

La Jornada

Cassandra Loustalot desafía estragos de la gimnasia para ir en busca del sueño olímpico

Semar rescata a un joven y un menor en playas de Sinaloa y Veracruz

En el segundo caso los efectivos se percataron del riesgo de ahogamiento por arrastramiento de la corriente

La Jornada

Semar rescata a un joven y un menor en playas de Sinaloa y Veracruz

Turismo religioso moviliza a 40 millones de personas y deja 25 mil mdp al año: Sectur

Sólo en Semana Santa se estima una derrama económica mayor a los 300 mil millones de pesos

La Jornada

Turismo religioso moviliza a 40 millones de personas y deja 25 mil mdp al año: Sectur