A lo largo de la Línea de Control, que divide la región disputada de Cachemira entre India y Pakistán, había un intenso intercambio de fuego entre ambos ejércitos.
El ejército indio dijo que tres civiles murieron cuando las tropas paquistaníes “recurrieron a disparos arbitrarios”, incluidos disparos de armas de fuego y de artillería, a través de la Línea de Control, la frontera de facto que divide la disputada Cachemira entre los dos países, y su frontera internacional. Dijo que estaba “respondiendo de manera proporcionada”.
Poco después de los ataques de India, aeronaves cayeron en dos aldeas en la Cachemira controlada por India.
La Corporación de Televisión de Pakistán, con base en información proporcionada por funcionarios de seguridad, reportó que la fuerza aérea de Pakistán derribó cinco aviones indios en represalia, pero no brindó más detalles. No hubo comentarios inmediatos de India sobre la afirmación de Pakistán. El Ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní dijo que las fuerzas armadas indias habían lanzado los ataques mientras permanecían en el espacio aéreo indio.
Los restos de partes de aviones estaban esparcidos en las afueras de la ciudad principal de la región, incluidos en un colegio y un complejo de mezquitas, según la policía de Srinagar y residentes.
“Hubo un gran incendio en el cielo. Luego escuchamos varias explosiones”, dijo Mohammed Yousuf Dar, un residente del pueblo sureño de Wuyan en el área de Pampore, donde ocurrió el incidente.
Los bomberos lucharon durante horas para apagar los incendios.
Otra aeronave cayó en un campo abierto en el pueblo de Bhardha Kalan cerca de la ciudad sureña de Akhnoor, cerca de la Línea de Control en la Cachemira controlada por India poco después de los ataques.
El residente del pueblo Sachin Kumar comentó a The Associated Press que escuchó explosiones masivas seguidas de una enorme bola de fuego.
Kumar dijo que él y varios otros residentes se apresuraron al lugar y encontraron a dos pilotos con heridas. Ambos fueron llevados más tarde por el ejército indio.
Pakistán dijo que los ataques de India representaron una amenaza significativa para el tráfico aéreo comercial. “Esta escalada imprudente ha acercado a los dos Estados con armas nucleares a un conflicto mayor”, decía el comunicado.
Mientras tanto, las autoridades en la Cachemira controlada por India cerraron el aeropuerto de la ciudad de Srinagar para vuelos civiles siguiendo las instrucciones de la fuerza aérea india, dijo el alto funcionario del aeropuerto Javed Anjum.
Las autoridades en la Cachemira controlada por India también cerraron todas las escuelas y otras instituciones educativas en al menos siete áreas fronterizas y el área alrededor del aeropuerto de Srinagar, dijeron funcionarios.
India habla con Estados Unidos
La embajada de la India en Washington señaló en un comunicado que el asesor de seguridad nacional Ajit Doval habló con el asesor de Seguridad Nacional y secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, después de los ataques. La embajada dijo que “India tiene pistas creíbles, aportes técnicos, testimonios de sobrevivientes” que apuntan hacia “la clara implicación de terroristas con base en Pakistán en el ataque”.
Funcionarios indios dijeron que las fuerzas armadas habían utilizado sistemas de armas de ataque de precisión para llevar a cabo los ataques, que estuvieron dirigidos a las sedes de las milicias Jaish-e-Mohammed en Bahawalpur y Lashkar-e-Taiba en Muridke.
México extiende ayuda a connacionales
Ante la situación de emergencia en la provincia del Punjab, la Secretaría de Relaciones Exteriores pone a disposición de las personas mexicanas en la región los siguientes números de contacto, en caso de requerir protección consular.
Para Pakistán:
@EmbaMexIrn
(concurrente)
Local 09121224463
Internacional +989121224463
Para la India:
@EmbaMexInd
Local 9717720003
Internacional +91 9717720003
Edición: Fernando Sierra