Preocupa a OMS 'aceleración' de la pandemia ahora en África

Sudáfrica pasó la barrera de los cinco mil muertos este domingo
Foto: Xinhua

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se declaró este lunes preocupada por la "aceleración" de la pandemia de COVID-19 en el continente africano, que hasta ahora había sido afectado levemente.

"Estoy muy preocupado por el hecho de que empezamos a ver una aceleración de la enfermedad en África, y todos debemos tomar eso muy en serio y mostrar solidaridad hacia los países afectados", declaró el director de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa en Ginebra.

África es el segundo continente menos afectado, con 15 mil 100 decesos, por delante de Oceanía, según los datos de este lunes recolectados por la Afp con base en fuentes oficiales.

Pero Sudáfrica, el más golpeado por la pandemia en el continente, pasó la barra de los cinco mil muertos el domingo.

"Sudáfrica corre el riesgo de ser un precursor de lo que va a pasar en el resto de África", advirtió Ryan, argumentando que el país había registrado "sus primeros casos muy temprano".

Ryan explicó que la enfermedad se había propagado primero en las regiones más ricas de Sudáfrica antes de que se propagara ampliamente "en las regiones más pobres, los municipios y las zonas rurales".

Aunque la epidemia se está acelerando en Sudáfrica, con una progresión de 30 por ciento durante la semana pasada, no lo está haciendo "más rápido" que en muchos otros países del continente, dijo el responsable de la OMS.

Asimismo, citó, la progresión alcanza 31 por ciento en Kenia, 26 por ciento en Etiopía, 50 por ciento en Madagascar, 57 por ciento en Zambia, 69 por ciento en Namibia y 66 por ciento en Botsuana.

Aunque el número total de casos en estos países sigue siendo bajo por ahora, "creo que estamos empezando a ver una aceleración continua de la transmisión en varios países de África subsahariana", agregó.

"En momentos en que Sudáfrica vive un acontecimiento muy, muy grave, creo que es realmente una señal de lo que el continente podría enfrentar si no se toman medidas urgentes", concluyó.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema