Piden líderes del G7 unidad; sacar a Rusia del grupo fue un error, dice Trump

Funcionario de EU asegura que el mandatario no firmará un acuerdo solicitando la desescalada del conflicto Irán-Israel
Foto: Afp

Los líderes del Grupo de los Siete iniciaron el lunes sus conversaciones anuales con la escalada de las guerras en Ucrania y Oriente Medio de fondo, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que sacar a Rusia del antiguo Grupo de los Ocho fue un error.

Los líderes del G7 de Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, junto con la Unión Europea, se reúnen en la zona turística de Kananaskis, en las Montañas Rocosas canadienses, hasta el martes.

Ante la escalada del conflicto entre Israel e Irán, la cumbre de Canadá se considera un momento vital para intentar restaurar una apariencia de unidad entre las potencias democráticas.


En un primer indicio de que pueden tener dificultades para llegar a un acuerdo sobre cuestiones clave, un funcionario estadunidense aseguró que Trump no firmaría ningún proyecto de declaración pidiendo la desescalada del conflicto Israel-Irán.

En declaraciones junto al primer ministro canadiense, Mark Carney, Trump sostuvo que expulsar a Rusia del antiguo Grupo de los Ocho fue un error. Los miembros sacaron a Rusia en 2014 después de que se anexionara Crimea.

"Fue un gran error", declaró Trump. "No tendrías esa guerra. Sabes que tienes a tu enemigo en la mesa, ni siquiera lo considero, no era realmente un enemigo en ese momento".

Canadá abandonó cualquier esfuerzo por adoptar un comunicado global para evitar que se repita la cumbre de 2018 en Quebec, cuando Trump ordenó a la delegación estadunidense que retirara su aprobación del comunicado final tras marcharse.

Los líderes han preparado varios otros borradores de documentos vistos por Reuters, entre ellos sobre migración, inteligencia artificial y cadenas de suministro de minerales críticos. Sin embargo, ninguno de ellos ha sido aprobado por Estados Unidos, según fuentes informadas sobre los documentos.

Los europeos están en la misma página en la mayoría de los temas, informó un diplomático europeo. Pero sin Trump, no está claro si habrá declaraciones, aseguró el diplomático.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Destaca Sheinbaum aumento del 154% al salario mínimo y pide opinión en Instagram sobre indicadores

La Presidenta compartió un video en donde menciona que durante 36 años no hubo aumento a este

La Jornada

Destaca Sheinbaum aumento del 154% al salario mínimo y pide opinión en Instagram sobre indicadores

Asesinan a 11 personas en ataque armado en canchas de futbol en Salamanca

La masacre se registró en la comunidad Loma de Flores

La Jornada

Asesinan a 11 personas en ataque armado en canchas de futbol en Salamanca

Gobernanza digital y nuevas formas de colaboración entre gobierno y ciudadanía

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Gobernanza digital y nuevas formas de colaboración entre gobierno y ciudadanía

Germán Berterame le da un triunfo al Tricolor en Bolivia: 1-0

Sin lucir, México liga su segunda victoria; se lesiona Israel Reyes

Ap

Germán Berterame le da un triunfo al Tricolor en Bolivia: 1-0