Grupos israelíes de derechos humanos afirman que su país comete genocidio en Gaza

B’Tselem y Médicos por los Derechos Humanos se suman a las críticas por la ofensiva en el enclave
Foto: Ap

Dos destacados grupos de derechos israelíes aseguraron este lunes que su país está cometiendo genocidio en Gaza, siendo la primera vez que organizaciones locales lideradas por judíos hacen tales acusaciones contra Israel durante casi 22 meses de la ofensiva israelí.

Las afirmaciones de B’Tselem y Médicos por los Derechos Humanos-Israel se suman a un debate explosivo sobre si la ofensiva militar de Israel en Gaza (lanzada en respuesta al mortal ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023) equivale a genocidio.

Los grupos de derechos, aunque prominentes y respetados internacionalmente, son considerados en Israel como marginales políticamente, y sus opiniones no representan a la gran mayoría de los israelíes. Pero que la acusación de genocidio provenga de voces israelíes rompe un tabú en una sociedad que ha sido reticente a criticar la conducta de Israel en Gaza.

Los palestinos, sus partidarios y grupos internacionales de derechos humanos hacen esa afirmación, y la Corte Internacional de Justicia está escuchando un caso de genocidio presentado por Sudáfrica contra Israel.

Pero en Israel, fundado tras el Holocausto, incluso los críticos más fuertes del gobierno se han abstenido en gran medida de hacer tales acusaciones.

Esto se debe a las profundas sensibilidades y fuertes recuerdos del genocidio nazi de los judíos de Europa, y porque muchos en Israel ven la guerra en Gaza como una respuesta justificada al ataque más mortífero en la historia del país y no como un intento de exterminio.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Vivienda: primeros resultados tangibles

Editorial

La Jornada Maya

Vivienda: primeros resultados tangibles

Isla de pájaros, una alternativa de turismo ecológico en Isla Aguada, Campeche

El cuidado ambiental permitió a la comunidad transitar de una economía de pesca a una de servicios sustentables

Pamela Guerrero y Rulo Zetaka

Isla de pájaros, una alternativa de turismo ecológico en Isla Aguada, Campeche

Las herramientas con las que llegamos al mundo y el arte de usarlas

Lo que cuenta es lo que hacemos con lo que sentimos

Lourdes Álvarez

Las herramientas con las que llegamos al mundo y el arte de usarlas

Autoridades frustran robo a hotel Diamante K en Tulum; capturan a cuatro personas

En el hecho, los presuntos responsables también agredieron al trabajador del sitio

La Jornada Maya

Autoridades frustran robo a hotel Diamante K en Tulum; capturan a cuatro personas