Descubren tumba prehispánica de más de mil años durante obras de gas en Perú

Se trataría de un individuo de la cultura Chancay, que se desarrolló hace unos mil 200 años
Foto: Reuters

Los restos de un hombre que podrían tener más de mil años fueron encontrados en un barrio de la capital de Perú, cerca de otra tumba milenaria hallada recientemente, durante trabajos de instalación de tuberías de gas, informó el jueves un arqueólogo.

El nuevo descubrimiento sugiere que se estaría al frente de un "cementerio prehispánico" en la costa central del país andino, señaló el arqueólogo de la firma distribuidora de gas Cálidda, José Pablo Aliaga, que presentó la tumba a periodistas.

Aliaga dijo que según los cerámicos y mates de barro que estaban junto a los restos del cráneo del hombre en un fardo funerario, se trataría de un individuo de la cultura Chancay, que se desarrolló hace unos mil a mil 200 años.



Foto: Reuters

"Estamos probablemente ante un cementerio prehispánico, ya que hace un mes aproximadamente pudimos encontrar otro entierro, a un par de cuadras (de distancia) en esta misma urbanización", manifestó Aliaga.

La tumba bajo tierra estaba a casi dos metros de la puerta de fierro de una vivienda y de un poste de líneas telefónicas, en una calle poblada de casas, algunas de más de dos pisos.

Trabajadores de la empresa Cálidda descubrieron a mediados de junio los restos de una mujer momificada de al menos 900 años en el barrio Zapallal del distrito limeño Puente Piedra, donde fue encontrado la tumba presentada por Aliaga.

Los descubrimientos en obras de construcción son frecuentes en Perú, que alberga decenas de culturas prehispánicas en la costa y Andes del país. Lima Metropolitana, con unos 10 millones de habitantes, tiene unas 400 huacas o ruinas arqueológicas que se pueden apreciar en medio de barrios residenciales y pobres.

Perú alberga cientos de centros arqueológicos, entre los que destacan las ruinas inca de Machu Picchu, en la región andina de Cusco, y las milenarias líneas de Nazca, dibujadas en un desierto costero en la región costera de Ica.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte