Internacional > Política
Reuters/Ap
08/08/2025 | Moscú, Rusia
El presidente Donald Trump anunció el viernes en su red Truth Social que su "muy esperada reunión" con su homólogo ruso ,Vladímir Putin, tendrá lugar el 15 de agosto en Alaska, en el noroeste de Estados Unidos.
Trump, quien ha prometido en numerosas ocasiones poner fin a la guerra en Ucrania, ha hablado varias veces por teléfono con el presidente ruso en los últimos meses, pero no se ha reunido con él en persona desde que regresó a la Casa Blanca en enero.
Trump amenazó recientemente con nuevas sanciones a Rusia y a los países que compran sus exportaciones, a menos que Putin acceda a poner fin al conflicto de tres años y medio, el más mortífero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Desde que Putin y Joe Biden se reunieron en Ginebra en junio de 2021, no ha habido ninguna cumbre entre los líderes de Estados Unidos y Rusia.
Rusia entró en guerra en Ucrania en febrero de 2022, en represalia a amenazas a su seguridad tras la intención de Ucrania de sumarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y con el objetivo de “desnazificar” a la vecina ex república soviética.
Trump se ha esforzado por recomponer las relaciones con Rusia e intentar poner fin a la guerra, aunque en sus comentarios públicos han oscilado entre la admiración y las duras críticas a Putin.
El principal índice bursátil ruso, MOEX, ganó hasta 5 por ciento tras conocerse la noticia, su nivel más alto en dos meses. El rublo alcanzó máximos de dos semanas frente al dólar estadounidense y el yuan chino.
Ucrania y los líderes europeos temen desde hace tiempo que Trump, que ha expresado su simpatía por algunas de las demandas de Rusia, pueda alinearse con Putin para forzar un acuerdo sobre Zelensky que sería profundamente desventajoso para Kiev.
Contactos de Zelensky
Zelensky habló este jueves con los líderes de Francia y Alemania y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y dijo que Europa debe participar en el proceso de paz.
"La guerra está ocurriendo en Europa, y Ucrania es parte integrante de Europa: ya estamos en negociaciones de adhesión a la UE. Por lo tanto, Europa debe participar en los procesos pertinentes", dijo en X.
Zelensky señaló que la guerra debe terminar con una "paz digna", y que cualquier acuerdo que se alcance marcará el panorama de la seguridad en Europa durante las próximas décadas. Rusia aún no se ha declarado dispuesta a un alto el fuego, añadió.
"El futuro próximo debe mostrar cuáles serán las consecuencias si Rusia sigue alargando la guerra y perturbando los esfuerzos constructivos", afirmó Zelensky.
Mykola Bielieskov, del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos de Kiev, indicó que ofrecer a Putin una cumbre con Trump equivalía a darle una recompensa sin obtener nada a cambio. Esto, dijo, daba a Rusia "la impresión de salir del aislamiento y hablar en pie de igualdad".
En su opinión, el Kremlin "seguirá alargando el tiempo, utilizando el mero hecho de las reuniones como prueba de apertura a las negociaciones sin ninguna concesión".
Zelensky afirmó que se habían discutido varios posibles formatos de reuniones bilaterales y trilaterales con Trump y los aliados europeos de Ucrania.
"Ucrania no tiene miedo a las reuniones y espera el mismo enfoque valiente de la parte rusa", añadió.
Edición: Emilio Gómez