Internacional > Sociedad
Afp
18/08/2025 | Gaza, Palestina
El grupo islámico armado Hamas aceptó una nueva propuesta de alto al fuego en Gaza que prevé una tregua y liberación de rehenes, dijo este lunes una fuente del movimiento a Afp.
"Hamas ha entregado su respuesta a los mediadores, confirmando que tanto Hamas como sus facciones están de acuerdo con el nuevo cese al fuego sin pedir ninguna enmienda", dijo la fuente, que pidió el anonimato.
La nueva propuesta entregada al grupo prevé una tregua inicial de 60 días y la liberación de en dos tandas como antesala a un acuerdo definitivo, había adelantado este lunes un funcionario palestino.
Israel permitiría a su vez la entrada de ayuda humanitaria al enclave, que mantiene bloqueado desde marzo pasado.
Israel condiciona entrega de rehenes para finalizar ataques en Gaza
De igual forma, Israel exige la liberación de "todos los rehenes" retenidos en Gaza, informó este martes un alto funcionario gubernamental de ese país.
Por su parte, mediadores del conflicto entre Israel y Hamas (Egipto, Catar y Estados Unidos) esperan aún una respuesta oficial israelí a la iniciativa.
Catar se mostró el martes optimista por esta nueva proposición, que subrayó es "casi idéntica" a la versión precedente aceptada por Israel. La nueva propuesta aprobada por Hamas prevé una tregua inicial de 60 días y la liberación de rehenes en dos tandas como antesala a un acuerdo definitivo para terminar con la guerra.
"No podemos afirmar que se haya producido un avance decisivo, pero creemos que es un punto positivo", expresó el vocero de la cancillería catarí, Mayed al Ansari.
Sin embargo, un alto funcionario israelí declaró a la Afp que el país "no cambió" su política y continúa reclamando la "liberación de todos los rehenes", conforme a los principios establecidos por el gobierno de Benjamin Netanyahu para poner fin a la guerra.
"Estamos en la fase final decisiva contra Hamas y no dejaremos atrás a ningún rehén", sentenció la fuente.
Edición: Emilio Gómez