Suiza inicia proceso penal contra Infantino

El presidente de la FIFA es señalado por "conducta censurable", tras supuestas reuniones secretas con el fiscal Michael Lauber
Foto: Afp

Un fiscal especial en Suiza abrió un proceso penal contra el presidente de la FIFA Gianni Infantino por encuentros que mantuvo con el fiscal general del país.

El fiscal especial, Stefan Keller, investiga dos querellas que involucran a Infantino y al fiscal general Michael Lauber tras descubrir “elementos que muestran conducta censurable”.

Lauber ofreció renunciar al cargo la semana pasada.

Keller también abrió un proceso penal contra el fiscal de Valais, Rinaldo Arnold, y pidió la autorización para abrir una causa contra Lauber, de acuerdo a un comunicado divulgado por la entidad suiza que supervisa a la fiscalía federal.

Keller, un experto legal que fue designado como fiscal especial el 29 de junio, encontró que los posibles delitos incluyen abuso de un cargo público, violación de secretos oficiales, “colaborar con delincuentes” e “incitación de estos actos”, dijo la autoridad supervisora de la fiscalía general en su comunicado. Añadió que se contemplan otros delitos y causas.

Los sospechosos en casos similares tienen el beneficio de la presunción de inocencia en Suiza hasta que se complete el proceso.

La FIFA declinó formular un comentario.

Lauber presentó su renuncia el viernes, minutos antes que un tribunal federal ratificase una denuncia de que mintió sobre una reunión que mantuvo con Infantino en medio de una abarcadora investigación sobre corrupción en el futbol. Lauber había apelado tras haber sido sancionado en marzo por faltas de ética.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Curry, James y Durant estarán juntos en el duelo estelar de la NBA

Fueron asignados al conjunto USA Stripes, con los más veteranos

Ap / Afp

Curry, James y Durant estarán juntos en el duelo estelar de la NBA

Cuba es un país de paz y está dispuesta a diálogo con EU: Díaz-Canel

''No somos un país terrorista'', señaló el presidente

La Jornada

Cuba es un país de paz y está dispuesta a diálogo con EU: Díaz-Canel

Refuerza Mara Lezama acciones preventivas ante bajas temperaturas en Quintana Roo

La gobernadora se encuentra en Querétaro acompañando a Claudia Sheinbaum en festejos de la Constitución

La Jornada Maya

Refuerza Mara Lezama acciones preventivas ante bajas temperaturas en Quintana Roo

América sufre, pero se impone al Olimpia y Tigres saca gélido empate en Concachampions

Los felinos jugaron con nieve acumulada en los costados del campo del estadio Hamilton

Ap / Afp

América sufre, pero se impone al Olimpia y Tigres saca gélido empate en Concachampions