Internacional > Sociedad
Reuters
02/10/2025 | Ginebra, Suiza
Con información de la redacción
La interceptación por Israel en aguas internacionales de barcos de ayuda civil con destino a Gaza amplía su “bloqueo ilegal de la franja”, aseguró este jueves la oficina de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Como potencia ocupante, Israel debe garantizar el suministro de alimentos y medicinas a la población con todos los medios a su alcance, o aceptar y facilitar planes imparciales de ayuda humanitaria, entregados rápidamente y sin obstáculos", declaró el portavoz Thameen Al-Kheetan en un correo electrónico enviado a Reuters.
También pidió a Israel que respetara los derechos de las personas bajo custodia, incluido el derecho a impugnar la legalidad de su detención.
Relatora cuestiona a países por no romper bloqueo israelí con sus armadas
Francesca Albanese, relatora especial de la ONU sobre los territorios palestinos ocupados, cuestionó por qué las naciones de todo el mundo no han intentado romper el bloqueo naval militar israelí a Gaza, informó este jueves el medio Al Jazeera.
Si los “ciudadanos del mundo”, viajando en “barcos pequeños y con pocos recursos”, han podido llegar a 60 millas náuticas (111 kilómetros) de Gaza en una flotilla, Albanese preguntó por qué los países con armadas bien equipadas no pueden romper mucho más fácilmente el asedio israelí.
“¿Por qué los estados no rompen el bloqueo con sus armadas?”, preguntó Albanese en una publicación en redes sociales. "¿Es este el mundo en el que vivimos? No, no lo aceptamos", ¡Vamos, Flotilla! ¡Navega con seguridad! ¡Viento de Dios!, añadió.
Edición: Emilio Gómez