Detención de flotilla humanitaria amplía bloqueo ilegal de Israel en Gaza: ONU-DH

Relatora Albanese cuestiona a países del mundo por no actuar con sus armadas
Foto: Afp

Con información de la redacción

La interceptación por Israel en aguas internacionales de barcos de ayuda civil con destino a Gaza amplía su “bloqueo ilegal de la franja”, aseguró este jueves la oficina de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Como potencia ocupante, Israel debe garantizar el suministro de alimentos y medicinas a la población con todos los medios a su alcance, o aceptar y facilitar planes imparciales de ayuda humanitaria, entregados rápidamente y sin obstáculos", declaró el portavoz Thameen Al-Kheetan en un correo electrónico enviado a Reuters.

También pidió a Israel que respetara los derechos de las personas bajo custodia, incluido el derecho a impugnar la legalidad de su detención.


Relatora cuestiona a países por no romper bloqueo israelí con sus armadas

Francesca Albanese, relatora especial de la ONU sobre los territorios palestinos ocupados, cuestionó por qué las naciones de todo el mundo no han intentado romper el bloqueo naval militar israelí a Gaza, informó este jueves el medio Al Jazeera.

Si los “ciudadanos del mundo”, viajando en “barcos pequeños y con pocos recursos”, han podido llegar a 60 millas náuticas (111 kilómetros) de Gaza en una flotilla, Albanese preguntó por qué los países con armadas bien equipadas no pueden romper mucho más fácilmente el asedio israelí.

“¿Por qué los estados no rompen el bloqueo con sus armadas?”, preguntó Albanese en una publicación en redes sociales. "¿Es este el mundo en el que vivimos? No, no lo aceptamos", ¡Vamos, Flotilla! ¡Navega con seguridad! ¡Viento de Dios!, añadió.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

INE Campeche lanza convocatoria para integrar Consejos Distritales

Algunas de sus atribuciones son determinar el número y ubicación de las casillas

Jairo Magaña

INE Campeche lanza convocatoria para integrar Consejos Distritales

Más de medio millón de baches atendidos por el ayuntamiento de Mérida

Comuna fortalece las labores de la limpieza de rejillas y poda preventiva de árboles

La Jornada Maya

Más de medio millón de baches atendidos por el ayuntamiento de Mérida

Cámara hiperbárica de Progreso suma 181 sesiones desde junio para buzos y pacientes

Díaz Mena supervisó el servicio, que atiende en el puerto a pescadores con lesiones por descompresión

La Jornada Maya

Cámara hiperbárica de Progreso suma 181 sesiones desde junio para buzos y pacientes

Celebran la Gran Fiesta de la Vaquería Peninsular Campeche 2026

3 mil 855 personas disfrutaron del concurso de Cabeza de Cochino

La Jornada Maya

Celebran la Gran Fiesta de la Vaquería Peninsular Campeche 2026