Se disparan casos de COVID-19 en el mundo; 292 mil 527 en un solo día

Balance global: 677 mil 17 decesos y 17 millones 482 mil 778 contagios
Foto: La Jornada

Afp, Ap y Europa Press

Los efectos del nuevo coronavirus “se harán sentir en las próximas décadas”, afirmó ayer el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al inaugurar la cuarta reunión de su Comité de Emergencia, seis meses después de la aparición de la pandemia.

“Esta pandemia es una crisis sanitaria que sólo se vive una vez por siglo y sus efectos se harán sentir durante décadas”, aseguró Ghebreyesus.

La OMS informó el viernes del mayor aumento en los casos a escala global, con un total de 292 mil 527 nuevas infecciones en 24 horas. Hasta ayer, en el mundo la pandemia dejó 677 mil 17 muertos, 17 millones 482 mil 778 contagiados y 10 millones 256 mil 467 recuperados, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Cuando la OMS decretó la alerta mundial el 30 de enero, ya había al menos 100 casos externos de China, aunque aún no se registraban muertos fuera de ese país, declaró el director del organismo, al defender el balance de la institución.

La agencia de la Organización de Naciones Unidas fue muy criticada, principalmente por Estados Unidos, por tardar en decretar el estado de emergencia, así como por sus recomendaciones consideradas tardías o contradictorias, especialmente sobre el uso de mascarillas o las formas de transmisión del virus.

“Muchas preguntas científicas se han resuelto, pero aún quedan otras por responder”, dijo el funcionario.

“Los primeros resultados de los estudios serológicos muestran un cuadro consistente: la mayoría de la población sigue siendo susceptible a este virus, inclusive en áreas donde ha habido brotes muy fuertes”.

Por otra parte, Alemania añadió a las regiones españolas de Aragón, Cataluña y Navarra, particularmente afectadas por el virus, a su lista de destinos de alto riesgo, lo que implica presentar una prueba de detección con resultado negativo a COVID-19 o una cuarentena al volver de estas zonas.

Reino Unido decidió aplazar al menos dos semanas la nueva fase de desconfinamiento, prevista para este sábado, ante el aumento de casos. Mientras Francia y España registraron más de mil 300 contagios diarios, lo que pone en alerta a las autoridades.

India superó la cifra de 35 mil fallecidos por coronavirus, en medio de unas inundaciones que han dejado 350 muertos y que socavan la lucha contra la propagación de la enfermedad.

Vietnam, que parecía haber logrado controlar la epidemia, registró ayer su primera muerte por COVID-19, un hombre de 70 años.

En tanto, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, recomendó a la población que use gasolina para limpiar sus mascarillas y aseguró a sus asesores, que han explicado en otras ocasiones que el mandatario “bromea” cuando hace esa clase de sugerencias, que lo dice con toda seriedad.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán