Moisés Rodríguez, subgerente general de los Cardenales, esperaba la llamada que llegó finalmente el viernes pasado.
“Eran las siete de la mañana y suena el teléfono. Me asusto porque sé que puede ser ESA llamada”, comentó Rodríguez.
Después de 20 años en el beisbol, cumpliendo distintas funciones, desde enlace con la prensa hasta buscatalentos en el exterior, Rodríguez tiene una misión que jamás pensó le tocaría cumplir: rastrear los contactos de los peloteros y el personal en medio de una pandemia.
Decenas de empleados de las Grandes Ligas están abocados a una función considerada vital para que se pueda completar una temporada abreviada de 60 juegos en medio del brote de COVID-19, que obligó a postergar 18 encuentros en los primeros ocho días de la campaña. La misión requiere sensibilidad y diligencia, así como confianza entre los peloteros y sus patrones.
Rodríguez habló con la Associated Press el martes 28 de julio, antes de que se revelara que varios jugadores y empleados de los Cardenales se habían contagiado del virus, obligando a aplazar su serie del fin de semana con los Cerveceros y la siguiente con los Tigres. Rodríguez ya había ayudado a detectar dos contagios en la pretemporada.
“Es algo nuevo para mucha gente”, manifestó al comentar su experiencia después de esos dos primeros casos.
Cuando se recibe la confirmación de que una prueba dio positivo, los encargados de investigar los contactos que tuvo el pelotero entran en acción. Se les pide a las personas infectadas que informen lo que hicieron en las 48 horas previas al examen o a los primeros síntomas, para alertar a todo aquél con el que hayan tenido un contacto estrecho, hacerles pruebas y colocarlos en cuarentena, para evitar la propagación.
El programa de la liga no incluye a personas ajenas a los equipos, como empleados de hoteles, pero se hace lo posible por alertar a los servicios de salud pública y a las empresas involucradas.
Al menos dos trabajadores de cada novena fueron nombrados para rastrear contactos en junio. La liga dijo que el personal médico y los empleados bilingües eran los candidatos ideales, pero dejó que los clubes decidieran a quiénes nombrar.
Edición: Ana Ordaz
Nevó constantemente todo el día en Cortina, registrando 20.32 centímetros de nieve en algunos lugares
Ap
El festival conjuga música con cerveza artesanal y gastronomía local
Astrid Sánchez
Las sedes están a disposición de ejidatarios, comuneros, núcleos agrarios y población en general
La Jornada
Otros tres funcionarios municipales también fueron apresados como parte de la Operación Enjambre
La Jornada