En cinco meses se triplicó cantidad de jóvenes con COVID-19: OMS

Entre febrero y julio los contagios en ese sector de la población crecieron de 4.5 a 15 por ciento
Foto: Afp

Los jóvenes que visitan locales nocturnos y playas están liderando el aumento de nuevos casos de coronavirus en el mundo, ya que se ha triplicado la proporción de jóvenes de entre 15 y 24 años infectados en unos cinco meses, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un análisis de la OMS a seis millones de infectados entre el 24 de febrero y el 12 de julio halló que la cuota de personas de entre 15 y 24 años creció de 4.5 por ciento a 15 por ciento.

Aparte de Estados Unidos, que lidera el recuento mundial con un total de 4.8 millones de casos, países europeos como España, Alemania y Francia y naciones asiáticas como Japón han dicho que muchos de los nuevos contagiados son jóvenes.

"La gente más joven tiende a estar menos alerta con las mascarillas y la distancia social", dijo Neysa Ernst, encargado de enfermería de la unidad de biocontención del Hospital Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, en un correo electrónico a Reuters.

"Los viajes aumentan las posibilidades de contraer y propagar el COVID-19", afirmó, agregando que es más probable que los jóvenes vayan a trabajar en la comunidad, acudan a una playa o un bar, o se desplacen para comprar abarrotes.

El incremento de nuevos casos ha obligado a muchos países a imponer nuevas restricciones a los viajes, mientras varios laboratorios buscan una vacuna contra el virus, que se ha cobrado más de 680 mil vidas y ha hundido las economías a nivel mundial.

Anthony Fauci, principal experto de enfermedades infecciosas en Estados Unidos, instó el mes pasado a los jóvenes a mantener la distancia social, llevar mascarillas y evitar las multitudes, y advirtió que los asintomáticos pueden contagiar el virus también.

"Lo hemos dicho antes y lo decimos otra vez: los jóvenes no son invencibles", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa en Ginebra la semana pasada. "Los jóvenes pueden infectarse, morir y transmitir el virus a otros".

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Estrellas en escena: Messi, Mbappé y Haaland inician su camino en el Mundial

Argentina se enfrenta a la peligrosa Argelia; Senegal va por otra sorpresa ante Francia

Ap

Estrellas en escena: Messi, Mbappé y Haaland inician su camino en el Mundial

Liz Hernández deja la Secretaría de Gobierno de Campeche; Víctor Sarmiento Maldonado, posible nuevo titular

La funcionaria buscará la candidatura al Distrito Federal 01

Jairo Magaña

Liz Hernández deja la Secretaría de Gobierno de Campeche; Víctor Sarmiento Maldonado, posible nuevo titular

EU presume entrega de 313 personas requeridas por la justicia mexicana durante el gobierno de Trump

El embajador Johnson informó que un hombre buscado por agresión sexual fue extraditado

La Jornada

EU presume entrega de 313 personas requeridas por la justicia mexicana durante el gobierno de Trump

Reportan primera muerte por calor en Sonora; autoridades alertan temperaturas de hasta 45 grados

En lo que va del año se han registrado 39 casos de personas afectadas relacionadas con el clima

La Jornada

Reportan primera muerte por calor en Sonora; autoridades alertan temperaturas de hasta 45 grados