En cinco meses se triplicó cantidad de jóvenes con COVID-19: OMS

Entre febrero y julio los contagios en ese sector de la población crecieron de 4.5 a 15 por ciento
Foto: Afp

Los jóvenes que visitan locales nocturnos y playas están liderando el aumento de nuevos casos de coronavirus en el mundo, ya que se ha triplicado la proporción de jóvenes de entre 15 y 24 años infectados en unos cinco meses, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un análisis de la OMS a seis millones de infectados entre el 24 de febrero y el 12 de julio halló que la cuota de personas de entre 15 y 24 años creció de 4.5 por ciento a 15 por ciento.

Aparte de Estados Unidos, que lidera el recuento mundial con un total de 4.8 millones de casos, países europeos como España, Alemania y Francia y naciones asiáticas como Japón han dicho que muchos de los nuevos contagiados son jóvenes.

"La gente más joven tiende a estar menos alerta con las mascarillas y la distancia social", dijo Neysa Ernst, encargado de enfermería de la unidad de biocontención del Hospital Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, en un correo electrónico a Reuters.

"Los viajes aumentan las posibilidades de contraer y propagar el COVID-19", afirmó, agregando que es más probable que los jóvenes vayan a trabajar en la comunidad, acudan a una playa o un bar, o se desplacen para comprar abarrotes.

El incremento de nuevos casos ha obligado a muchos países a imponer nuevas restricciones a los viajes, mientras varios laboratorios buscan una vacuna contra el virus, que se ha cobrado más de 680 mil vidas y ha hundido las economías a nivel mundial.

Anthony Fauci, principal experto de enfermedades infecciosas en Estados Unidos, instó el mes pasado a los jóvenes a mantener la distancia social, llevar mascarillas y evitar las multitudes, y advirtió que los asintomáticos pueden contagiar el virus también.

"Lo hemos dicho antes y lo decimos otra vez: los jóvenes no son invencibles", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa en Ginebra la semana pasada. "Los jóvenes pueden infectarse, morir y transmitir el virus a otros".

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Sheinbaum pide al embajador de EU, Ronald Johnson, y al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, cumplir las leyes

Reitera que los estados carecen de facultad para pactar con agencias extranjeras sin aval federal

La Jornada

Sheinbaum pide al embajador de EU, Ronald Johnson, y al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, cumplir las leyes

Bijan Robinson domina por tierra y los Halcones vapulean a los Santos

Se conmemora el 20.º aniversario de la reapertura del Superdomo tras Katrina

Ap/La Jornada Maya

Bijan Robinson domina por tierra y los Halcones vapulean a los Santos

Descartan más casos de ‘ameba comecerebros’ en Plaza La Isla, Yucatán

La SSY anunció que esta semana se darán a conocer resultados de otros cuerpos de agua

Astrid Sánchez

Descartan más casos de ‘ameba comecerebros’ en Plaza La Isla, Yucatán

Con Cámara Hiperbárica, salvan a buzo que sufrió descompresión en Tizimín, Yucatán

El IMSS destacó la recuperación de 99 por ciento del paciente

La Jornada

Con Cámara Hiperbárica, salvan a buzo que sufrió descompresión en Tizimín, Yucatán