En cinco meses se triplicó cantidad de jóvenes con COVID-19: OMS

Entre febrero y julio los contagios en ese sector de la población crecieron de 4.5 a 15 por ciento
Foto: Afp

Los jóvenes que visitan locales nocturnos y playas están liderando el aumento de nuevos casos de coronavirus en el mundo, ya que se ha triplicado la proporción de jóvenes de entre 15 y 24 años infectados en unos cinco meses, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un análisis de la OMS a seis millones de infectados entre el 24 de febrero y el 12 de julio halló que la cuota de personas de entre 15 y 24 años creció de 4.5 por ciento a 15 por ciento.

Aparte de Estados Unidos, que lidera el recuento mundial con un total de 4.8 millones de casos, países europeos como España, Alemania y Francia y naciones asiáticas como Japón han dicho que muchos de los nuevos contagiados son jóvenes.

"La gente más joven tiende a estar menos alerta con las mascarillas y la distancia social", dijo Neysa Ernst, encargado de enfermería de la unidad de biocontención del Hospital Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, en un correo electrónico a Reuters.

"Los viajes aumentan las posibilidades de contraer y propagar el COVID-19", afirmó, agregando que es más probable que los jóvenes vayan a trabajar en la comunidad, acudan a una playa o un bar, o se desplacen para comprar abarrotes.

El incremento de nuevos casos ha obligado a muchos países a imponer nuevas restricciones a los viajes, mientras varios laboratorios buscan una vacuna contra el virus, que se ha cobrado más de 680 mil vidas y ha hundido las economías a nivel mundial.

Anthony Fauci, principal experto de enfermedades infecciosas en Estados Unidos, instó el mes pasado a los jóvenes a mantener la distancia social, llevar mascarillas y evitar las multitudes, y advirtió que los asintomáticos pueden contagiar el virus también.

"Lo hemos dicho antes y lo decimos otra vez: los jóvenes no son invencibles", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa en Ginebra la semana pasada. "Los jóvenes pueden infectarse, morir y transmitir el virus a otros".

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

ISSSTE refuerza su infraestructura en QRoo con nuevos hospitales en Cancún y Chetumal

Lezama informó que se prevé la construcción de centros de salud en José María Morelos y Lázaro Cárdenas

La Jornada Maya

ISSSTE refuerza su infraestructura en QRoo con nuevos hospitales en Cancún y Chetumal

Mujeres, clave en el equilibrio económico y empresarial de Tulum: Amexme

Erika Rivera pidió no concentrarse únicamente en sectores tradicionales y explorar nuevas oportunidades

Miguel Améndola

Mujeres, clave en el equilibrio económico y empresarial de Tulum: Amexme

UNAM admite 'hackeo' a cinco sistemas, pero niega filtración de datos de alumnos y docentes

El atacante, ByteToBreach, aseguró que el contenido expuesto es ''una fracción de la información total en su poder''

La Jornada

UNAM admite 'hackeo' a cinco sistemas, pero niega filtración de datos de alumnos y docentes

Yaan u ka’ jóok’sa’al u meyaj Jorge Luis Borges tu jo’oloj 40 ja’abo’ob sa’atak u kuxtal

Reditarán toda la obra de Jorge Luis Borges a 40 años de su fallecimiento

La Jornada

Yaan u ka’ jóok’sa’al u meyaj Jorge Luis Borges tu jo’oloj 40 ja’abo’ob sa’atak u kuxtal