Rechaza Líbano investigación internacional sobre explosión en Beirut

El presidente libanés Michel Aoun consideró que una pesquisa de este tipo "diluiría la verdad"
Foto: Alfredo Valadez

El presidente de Líbano, Michel Aoun, rechazó este viernes cualquier tipo de investigación internacional sobre la explosión en el puerto de Beirut, que dejó más de 150 muertos, al considerar que "diluiría la verdad".

Consultado por un periodista acerca de si estaba en contra de una investigación internacional, Aoun respondió "por supuesto".

Aoun hizo estas afirmaciones un día después de la visita del presidente francés Emmanuel Macron quien, durante su estancia en Beirut el jueves, pidió una investigación internacional "transparente".

La devastadora explosión en el puerto de Beirut, ocurrida el martes, dejó más de 150 muertos y unos 5 mil heridos, así como decenas de desaparecidos y cientos de miles de personas sin hogar.

Las autoridades han afirmado hasta ahora que se debió a un incendio en un depósito del puerto de Beirut donde se almacenaban desde hace seis años 2 mil 700 toneladas de nitrato de amonio.

En el encuentro con periodistas, Aoun afirmó que la terrible explosión se debió "a la negligencia" o a "una intervención exterior", mencionando la hipótesis de "un misil".

Es la primera vez que un funcionario libanés menciona una pista exterior en el caso de una explosión.

Una fuente judicial informó el viernes de cinco nuevas retenciones entre funcionarios de aduanas y del puerto, en particular ingenieros, con lo que el número total de personas en detención preventiva asciende a 21.

Criticado por una gran parte de libaneses, aún más tras la explosión, Aoun consideró este viernes necesario revisar un régimen político "paralizado". En su visita, Macron también pidió a los dirigentes "cambiar el sistema".

 

También te puede interesar: Rebelión en Beirut tras los devastadores estallidos

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Trump critica a la presidenta de México por rechazar envío de tropas de EU para combatir cárteles

"Sería un honor entrar y hacerlo", señaló el mandatario ante periodistas

Ap

Trump critica a la presidenta de México por rechazar envío de tropas de EU para combatir cárteles

Guerra comercial: Trump anuncia aranceles del 100 por ciento a películas extranjeras

"La industria cinematográfica estadunidense está muriendo rápidamente", justificó el mandatario

Europa Press

Guerra comercial: Trump anuncia aranceles del 100 por ciento a películas extranjeras

DIF Yucatán concluye celebraciones por el Día del Niño y la Niña

Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

La Jornada Maya

DIF Yucatán concluye celebraciones por el Día del Niño y la Niña