Cerca de una docena de petroleros han salido de Venezuela pese a embargo de EU

La mayoría de los buques sancionados son superpetroleros que llevan crudo venezolano a China
Foto: Afp

Alrededor de una docena de petroleros cargados con petróleo crudo y combustible venezolano han abandonado las aguas del país en modo oscuro desde principios de año, según documentos vistos por Reuters y fuentes de la industria, incluido el servicio de monitoreo TankerTrackers.com. 

Los movimientos sugieren una posible ruptura del estricto bloqueo impuesto por el presidente estadunidense Donald Trump antes de la dramática captura del presidente venezolano Nicolás Maduro por tropas estadunidenses en la madrugada del sábado. Trump declaró el sábado que el embargo petrolero seguía vigente tras la salida de Maduro. 

Todos los buques identificados están bajo sanciones y la mayoría de ellos son superpetroleros que normalmente transportan crudo venezolano a China, según TankerTrackers.com y documentos de envío de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Representantes de la Casa Blanca, el Departamento de Estado de Estados Unidos, PDVSA y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios fuera del horario laboral la mañana del lunes.

Un grupo separado de barcos más pequeños, también sancionados, salió del país después de descargar importaciones o completar viajes nacionales.

Al menos cuatro de los petroleros que partieron salieron de aguas venezolanas el sábado a través de una ruta al norte de la isla de Margarita después de detenerse brevemente cerca de la frontera marítima del país, dijo TankerTrackeres.com después de identificar los buques utilizando imágenes satelitales. 

No quedó claro de inmediato si las salidas se produjeron en desafío al bloqueo estadunidense. Si bien el presidente Trump afirmó que el embargo petrolero no se había levantado, añadió que los principales clientes de Venezuela, incluida China, seguirían recibiendo petróleo.




Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esa fijación con los fuegos ¿artificiales?

Editorial

La Jornada Maya

Esa fijación con los fuegos ¿artificiales?

Venezuela y el neocolonialismo

La nueva Doctrina Donroe contra la libre determinación de los pueblos

La Jornada

Venezuela y el neocolonialismo

¿Secuestrado, capturado o prisionero de guerra?

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

¿Secuestrado, capturado o prisionero de guerra?

SMN prevé lluvias en la península de Yucatán

Para el resto de México el pronóstico son precipitaciones 42 por ciento por debajo de la media

La Jornada

SMN prevé lluvias en la península de Yucatán