Internacional > Sociedad
Ap
08/01/2026 | Caracas, Venezuela
El gobierno de Venezuela anunció el jueves que excarcelará a un “número importante” de venezolanos y extranjeros encarcelados como un gesto para consolidar la paz y la convivencia, cinco días después de la intervención militar estadunidense en ese país sudamericano y la captura del presidente Nicolás Maduro.
“Estos procesos de excarcelación están ocurriendo desde este mismo momento”, declaró a la prensa Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y hermano de la presidenta encargada Delcy Rodríguez. Señaló que la decisión responde a un deseo de consolidar “la convivencia pacífica entre todas y todos, sin distingo de tinte político, religioso, económico, social”.
Rodríguez, cercano colaborador del depuesto mandatario venezolano, no especificó cuántas personas serían excarceladas.
El ministerio de Asuntos Exteriores de España celebró por su lado en un comunicado la excarcelación de cinco españoles, “uno de ellos ciudadana con doble nacionalidad, que se preparan a viajar rumbo a España” asistidos por la embajada española en Caracas y dijo recibir “esta decisión como un paso positivo en la nueva etapa en la que se encuentra Venezuela”.
El Foro Penal, una de las organizaciones civiles más prestigiosas de Venezuela, dijo que hasta el 29 de diciembre en el país sudamericano había 863 personas detenidas “por razones políticas”. Las autoridades niegan que existan “presos políticos” y acusan a los detenidos de planes para conspirar para desestabilizar al gobierno.
Después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), un organismo colegiado de mayoría oficialista, declaró a Nicolás Maduro ganador de los comicios presidenciales de 2024 —en medio del cuestionamiento de la oposición y la comunidad internacional— sectores de oposición alegaron un fraude, lo que derivó en protestas callejeras, represión, arrestos y denuncias de violaciones de derechos humanos. Al menos 2.000 personas fueron detenidas entonces, según cifras oficiales.
El gobierno estadunidense y la oposición del país han exigido la excarcelación de figuras de la oposición y críticos del gobierno.
Al ser preguntado si el gobierno estaría conversando con todos los sectores opositores —entre ellos el liderado por la opositora y Premio Nobel de la Paz María Corina Machado— Rodríguez afirmó que el diálogo existe con sectores ajenos al extremismo.
“Nosotros estamos hablando con las instituciones políticas, con los partidos políticos y con las organizaciones con fines políticos que acaten y se atengan a lo que está establecido en la Constitución de la República”, acotó el legislador sin mencionar a Machado, cuyo paradero se desconoce.
Horas después del ataque estadunidense, la opositora afirmó en sus redes sociales que Maduro “enfrenta la justicia internacional por los crímenes atroces cometidos contra los venezolanos y contra ciudadanos de muchas otras naciones”. Agregó que en los comicios presidenciales de 2024 Edmundo González Urrutia fue elegido como legítimo presidente de Venezuela y “debe asumir de inmediato” su mandato. “Hoy estamos preparados para hacer valer nuestro mandato y tomar el poder”.
Trump ha dicho por su lado que Machado carece del “apoyo” o “respeto” para dirigir Venezuela.
Maduro fue capturado en la madrugada del 3 de enero, junto a su esposa Cilia Flores, en una audaz operación militar de Estados Unidos en Caracas y posteriormente trasladado a territorio estadunidense, donde ambos comparecieron el lunes ante un tribunal en Nueva York para enfrentar los cargos de narcoterrorismo de los que le acusa el gobierno del presidente Donald Trump. El depuesto mandatario se declaró inocente.
Por estar acusado bajo el sistema jurídico de Estados Unidos, Maduro tendrá los mismos derechos que cualquier otra persona acusada de un delito en el país, incluido el derecho a un juicio con un jurado. Pero, dadas las circunstancias de su arresto y lo que está en juego a nivel geopolítico, también será casi —pero no del todo— único.
El lunes pasado, en tanto, Delcy Rodríguez fue juramentada como presidenta en reemplazo de Maduro ante la Asamblea Nacional, de abrumadora mayoría oficialista. Constitucionalmente, era la primera en la línea de sucesión.
La otrora vicepresidenta y canciller de Maduro, entre otros prominentes cargos, prestó juramento como “presidenta encargada” por tiempo indeterminado, debido a que no fue declarada “la falta absoluta” del dirigente socialista, que obligaría según la legislación a la realización de elecciones “dentro de los 30 días consecutivos siguientes”.
Rodríguez está a la cabeza de un grupo de altos funcionarios de la administración de Maduro que ahora parecen controlar Venezuela.
Edición: Ana Ordaz