Internacional > Sociedad
Reuters/Ap
09/01/2026 | Caracas, Venezuela
Las fuerzas de Estados Unidos abordaron otro petrolero en el Mar Caribe, informó el Ejército estadunidense el viernes, en un momento en que el gobierno del presidente Donald Trump continúa apuntando a los petroleros sancionados que viajan hacia y desde Venezuela.
La medida fue realizada antes del amanecer por los Marina de Guerra y la Armada de Estados Unidos, como parte del despliegue de fuerzas que lleva meses en el Caribe, según el Comando Sur de Estados Unidos, que declaró: "no hay refugio seguro para los criminales" al anunciar la incautación del buque llamado Olina.
De momento, los oficiales de la Marina no han podido proporcionar detalles sobre si la Guardia Costera estadunidense formó parte de la fuerza que tomó el control del buque, como ha sido el caso en incautaciones anteriores. Un portavoz de la Guardia Costera de Estados Unidos dijo que por ahora no hay comentarios sobre la incautación.
El Olina es el quinto petrolero que ha sido incautado por las fuerzas de Estados Unidos como parte de un esfuerzo más amplio del gobierno de Trump para controlar la distribución de los productos petroleros de Venezuela a nivel mundial, tras la destitución de Nicolás Maduro por parte en una sorpresiva incursión nocturna estadunidense.
El Olina, que según la base de datos pública de transporte marítimo Equasis navegaba falsamente bajo la bandera de Timor Oriental, había zarpado anteriormente de Venezuela y había regresado a la región, según una fuente del sector con conocimiento directo del asunto.
"El rastreador AIS (de localización) del buque estuvo activo por última vez hace 52 días en la ZEE (zona económica exclusiva) de Venezuela, al noreste de Curasao", dijo por su parte la empresa británica de gestión de riesgos marítimos Vanguard. "La incautación es el resultado de una prolongada persecución de petroleros vinculados a envíos de petróleo venezolano sancionados en la región".
El Olina zarpó de Venezuela la semana pasada completamente cargado de petróleo como parte de una flotilla poco después de que Estados Unidos detuviera al presidente venezolano
Nicolás Maduro el 3 de enero, y el buque regresaba con la carga completa a Venezuela tras el bloqueo estadunidense a las exportaciones de petróleo venezolano, según la fuente del sector.
Estados Unidos impuso sanciones al petrolero en enero del año pasado, cuando se llamaba Minerva M, por lo que Washington consideraba que formaba parte de la denominada flota fantasma de buques que navegan con poca regulación o sin seguro conocido.
Edición: Ana Ordaz