Internacional > Ciencias
Sputnik
14/01/2026 | Saltillo, Coahuila
Un nuevo dinosaurio carnívoro, Xenovenator espinosai, fue descrito en la revista científica Diversity, ampliando el conocimiento sobre la evolución de los dinosaurios en el país latinoamericano. El fósil fue hallado en Coahuila (norte) en la Formación Cerro del Pueblo, y tiene una antigüedad aproximada de 74 millones de años, del Cretácico Tardío.
El estudio fue realizado por un equipo internacional encabezado por paleontólogos del Museo del Desierto y la Universidad Humanista de las Américas, en colaboración con la Universidad de Bath, en Reino Unido.
Según el paleontólogo Héctor Rivera-Sylva, las características anatómicas confirman que Xenovenator pertenece a los troodóntidos, un grupo de dinosaurios carnívoros cercanos al origen de las aves. Se estima que medía poco más de tres metros y contaba con visión y oído altamente desarrollados.
Foto: Sci News
El hallazgo aporta nuevas evidencias sobre la diversidad de dinosaurios en México y sugiere intercambios faunísticos entre Asia y Norteamérica durante el Cretácico Tardío, reforzando el papel del territorio mexicano en la evolución de estos depredadores.
Sigue leyendo:
Edición: Fernando Sierra