Internacional > Sociedad
La Jornada
18/01/2026 | Caracas, Venezuela
Ángel González
La agresión militar perpetrada por Estados Unidos contra Venezuela el 3 de enero generó daños en al menos 463 apartamentos ubicados en el conjunto urbano Ciudad Tiuna, informó ayer la presidenta encargada Delcy Rodríguez. Se trata de un desarrollo habitacional en Caracas creado por el presidente Hugo Chávez en 2009 sobre terrenos cedidos de los espacios del Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar del país.
Los bombardeos estadunidenses, que produjeron cerca de 100 muertos y un número superior de heridos, se concentraron en el Fuerte Tiuna, toda vez que la residencia del presidente Nicolás Maduro se encuentra dentro de los límites de estas instalaciones.
Delcy Rodríguez visitó la comuna Heroínas de la Patria, en Ciudad Tiuna, para supervisar una jornada de atención social para sus habitantes, que incluyó distribución de alimentos, servicios de salud y actividades recreativas para los niños. Desde allí, giró instrucciones para que de manera inmediata se procediera con la recuperación de las viviendas afectadas por la agresión.
La presidenta encargada también se refirió a los fondos soberanos que, según anunció el pasado jueves, serán creados para manejar los ingresos que Venezuela reciba por la venta de petróleo, en el marco de los acuerdos alcanzados con Estados Unidos luego del bloqueo marítimo implementado en diciembre y el ataque militar del 3 de enero.
Señaló que todos los ingresos y egresos serán comunicados y dejó entrever que el país no ha percibido este dinero, aun cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hace una semana que se había acordado vender al menos 50 millones de barriles de crudo venezolano.
“En su momento, cuando empiecen a ingresar los dividendos de la venta del petróleo, nosotros iremos informando cuánto hay en el fondo; el pueblo venezolano debe saber y vamos a informar también en qué se va a gastar en los fondos soberanos para las áreas que ya hemos mencionado”, explicó Rodríguez.
Movimientos en el gabinete
Delcy Rodríguez anunció la noche del viernes varios cambios en el equipo ministerial del gobierno bolivariano, de los cuales el más llamativo tiene que ver con la salida de Álex Saab del ministerio de Industrias. “Asumirá nuevas responsabilidades”, afirmó la mandataria, sin especificar cuáles.
Saab es un personaje muy conocido debido a su captura por Estados Unidos en 2020 en Cabo Verde, donde el avión que viajaba hizo una parada para repostar. El empresario de origen colombiano y nacionalizado venezolano fungía como enviado especial del gobierno venezolano para realizar gestiones en otros países que tenían que ver con el suministro de alimentos, combustibles y otros bienes a una Venezuela sancionada y bloqueada por Estados Unidos, Europa y otros países. En esa ocasión, al ser detenido y trasladado a suelo estadunidense, se le acusó de formar parte de una supuesta red de corrupción liderada por Nicolás Maduro.
Sin embargo, menos de dos años después, volvió a Venezuela como parte de un intercambio de prisioneros negociado entre Caracas y la administración de Joe Biden. Saab se incorporó al gabinete ministerial en la cartera de Comercio Internacional y más tarde asumió el despacho de Industrias.
Ahora, Rodríguez fusionó ese ministerio con el de Comercio y dejó al frente al ministro Luis Villegas. Otros nombramientos anunciados el viernes son el de Miguel Ángel Pérez Pirela, comunicador y escritor, quien asume el ministerio de Comunicación en sustitución de Freddy Ñáñez, que a su vez pasó a liderar la cartera de Ecosocialismo. Este último cargo lo ocupaba desde hace una semana Aníbal Coronado, antiguo jefe de despacho de Maduro que ahora asumirá el ministerio de Transporte.
Edición: Emilio Gómez