Lukashenko reivindica su victoria electoral en Bielorrusia

Avisa que "no habrá un Maidan", en alusión a las manifestación que derrocaron a Gobierno ucraniano
Foto: Ap

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha reivindicado este lunes su victoria en los comicios celebrados el domingo, en los que consiguió un sexto mandato, al tiempo que ha defendido la actuación de la Policía en la represión de las protestas opositoras, avisando de que "no habrá un Maidan", en alusión a las manifestación que derrocaron al Gobierno de Viktor Yanukovich en Ucrania.

"No habrá un Maidan, por mucho que algunos lo quieran. Por tanto, es necesario que se calmen", dijo Lukashenko en declaraciones a la prensa sobre las protestas que estallaron el domingo por la noche cuando los sondeos a pie de urna avanzaron su reelección, que derivaron en fuertes disturbios. Según la ONG Viasna, hay al menos un muerto, decenas de heridos y más de 200 detenidos, mientras que el Ministerio de Interior niega que haya víctimas mortales y fija el balance en unos 50 heridos y 3 mil arrestados.

Lukashenko ha sostenido que las movilizaciones de la noche electoral no fueron espontáneas. "Por supuesto, no es lo que los organizadores querían. Querían empezar un fuego en el centro de Minsk y que se fuera extendiendo por Minsk, pero no tuvieron éxito", ha afirmado, según recoge la agencia de noticias oficial de Bielorrusia, BelTA.

El actual mandatario también ha hablado de una supuesta injerencia extranjera, acusando directamente a República Checa, Polonia y Reino Unido, así como a "cierto flujo de personas desde Rusia", aunque en este caso se ha mostrado "seguro" de que "no es una política estatal".

Lukashenko ha criticado a los presuntos 'cerebros' de los altercados, diciendo que enviaron a “niños armados” a enfrentarse con las fuerzas de seguridad. "La situación, afortunadamente, no fue catastrófica, pero fue muy peligrosa para la gente que empujaron a las calles", reprochó.

Así las cosas, ha defendido que Policía actuó correctamente. "Gracias, chicos", llegó a decir refiriéndose a la agentes. Además, ha reiterado que, si los disturbios se repiten, "la respuesta será la adecuada". "No permitiremos que hagan trizas el país", sentenció.

Cerco a la oposición

De acuerdo con la Comisión Electoral, Lukashenko ganó con 80.23 por ciento de los votos, frente al 9.9 por ciento que ha obtenido por la principal candidata opositora, Svetlana Tijanovskaya, mientras que el resto de aspirantes apenas superan el uno por ciento.

Estas elecciones presidenciales han estado marcadas por la ofensiva contra la oposición. La propia Tijanovskaya tuvo que sustituir como candidata a su marido, el popular bloguero opositor Sergei Tijanovski, que fue condenado en mayo por incitación a la violencia.

Dos de los rivales más fuertes de Lukashenko han sido encarcelados en el período previo a los comicios y un tercer candidato potencial, el que fuera embajador de Bielorrusia en Estados Unidos, Valery Tsepkalo, huyó a Rusia después de recibir un aviso de que él también sería arrestado en breve.

Ya el sábado -en víspera de la jornada electoral- fue detenida la jefa de campaña de Tijanovskaya. Las autoridades bielorrusas esgrimieron que fue un "error" y finalmente la liberaron.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Aseguran más de 1.3 toneladas de metanfetamina y fentanilo en Tijuana

En otro operativo en Michoacán, decomisan más de 27 mil kilos de ácido tartárico

La Jornada

Aseguran más de 1.3 toneladas de metanfetamina y fentanilo en Tijuana

El museo danés de Louisiana dedica una gran retrospectiva al mundo mágico de Remedios Varo

La muestra presenta una estructura cronológica de su obra

Efe

El museo danés de Louisiana dedica una gran retrospectiva al mundo mágico de Remedios Varo

Este circo de Sudáfrica da visibilidad a jóvenes artistas pobres

Los artistas se entrenan durante años para desarrollar fuerza, flexibilidad y disciplina

Ap

Este circo de Sudáfrica da visibilidad a jóvenes artistas pobres

El famoso 'vestido de la venganza' de la princesa Diana se exhibe antes de la subasta de Sotheby's

Saldrá a la venta con una estimación previa a la venta de hasta 300 mil dólares

Ap

El famoso 'vestido de la venganza' de la princesa Diana se exhibe antes de la subasta de Sotheby's