Renuncia Gobierno del Líbano por explosión en Beirut

La dimisión de todo el gabinete se produce tras la furia generalizada contra la élite gobernante del país
Foto: Ap

El primer ministro libanés Hassan Diab presentó el lunes su renuncia junto con varios integrantes del gabinete en medio de la indignación pública contra la élite política del país tras la devastadora explosión en Beirut la semana pasada. La medida abre el camino a negociaciones prolongadas sobre un nuevo gabinete en medio de llamados urgentes a la reforma.

Diab acudió al palacio presidencial para presentar la renuncia del grupo del gabinete, informó el ministro de Salud Hamad Hassan. Esto sigue a un fin de semana de protestas en contra del gobierno tras la explosión del 4 de agosto en el puerto de Beirut, que causó una extensa destrucción, mató por lo menos a 160 personas e hirió a unas 6 mil más.

El momento representa el dilema político que vive Líbano. Desde octubre, ha habido enormes manifestaciones para exigir la salida de todo el liderazgo basado en sectarismo por la arraigada corrupción, incompetencia y mala administración.

Sin embargo, la oligarquía gobernante se ha mantenido en el poder durante tanto tiempo — desde que terminó la guerra civil en 1990 — que es difícil encontrar una figura política creíble sin vínculos con ellos.

Aunque la renuncia de Diab parecía inevitable tras la catástrofe, parecía poco dispuesto a salirse y hace tan sólo dos días dio un discurso televisado en el cual ofrecía quedarse durante dos meses para permitir que varias facciones llegaran a acuerdos para las reformas. Sin embargo, la presión al interior de su gabinete pareció ser demasiada.

 

 

El gobierno de Diab fue formado después de que su predecesor, Saad Hariri, renunciara en octubre en respuesta a las manifestaciones. Pasaron meses de disputas entre las facciones de liderazgo antes de que escogieran a Diab.

Su gobierno, que recibió apoyo de grupo armado Hezbollah y sus aliados y era considerado unilateral, básicamente estuvo condenado desde el inicio, cuando recibió la tarea de cumplir demandas para reformas compuestas por todas las facciones que los reformistas quieren expulsar.

“Espero que el periodo provisional no sea largo porque el país no puede soportarlo. Esperemos que un nuevo gobierno se forme rápidamente”, dijo el ministro de Obras Públicas Michel Najjar a la prensa. “Un gobierno efectivo es lo menos que necesitamos para salir de esta crisis”.

Durante las protestas del fin de semana hubo enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que rociaron gas lacrimógeno a los manifestantes.

 

También te puede interesar: Renuncian cuatro ministros del gobierno libanés tras protestas en Beirut

 

Se cree que la explosión fue causada por un incendio que detonó una reserva del muy volátil nitrato de amonio. El material estaba almacenado en el puerto desde 2013 con pocas medidas de seguridad a pesar de las varias advertencias de peligro.

El resultado fue un desastre que los libaneses culpan directamente a la corrupción y negligencia de sus líderes. Se estima que las pérdidas por la explosión catastrófica oscilan entre 10 mil millones y 15 mil millones de dólares, con casi 300 mil personas sin hogar.

La última decisión tomada por el gobierno de Diab antes de su renuncia fue remitir el caso de la explosión al Consejo Judicial Supremo, que se ocupa de los delitos que infringen la seguridad nacional del Líbano, así como los delitos políticos y de seguridad estatal. El Consejo Judicial Supremo es el máximo órgano judicial del Líbano.

 

La investigación

Un juez interrogó el lunes a los jefes de las agencias de seguridad del país. El fiscal Ghassan El Khoury interrogó al general de división Tony Saliba, jefe de Seguridad del Estado, según la Agencia Nacional de Noticias estatal. No dio más detalles, pero está previsto que se interrogue a otros generales.

La Seguridad del Estado había elaborado un informe sobre los peligros de almacenar el material en el puerto y envió una copia a las oficinas del presidente y del primer ministro el 20 de julio. La investigación se centra en cómo llegó a almacenarse el nitrato de amonio en el puerto y por qué no se hizo nada al respecto.

Najjar, el ministro de Obras Públicas, dijo que se enteró de la presencia del material 24 horas antes de la explosión, recibió un informe sobre el material y sostuvo una reunión con funcionarios del puerto antes de llamar a su jefe, Hassan Korayetem.

"Escribí un informe por la mañana, la explosión ocurrió por la noche", dijo Najjar. Cuando se le preguntó por qué se enteró el día anterior, Najjar dijo: “No lo sé. Realmente no lo sé ".

Cerca de 20 personas han sido detenidas después de la explosión, incluido el jefe del departamento de aduanas del Líbano y su predecesor, así como el jefe del puerto. Se ha interrogado a decenas de personas, incluidos dos ex ministros del gabinete, según funcionarios del gobierno.

El domingo, líderes mundiales y organizaciones internacionales prometieron casi 300 millones de dólares en ayuda humanitaria de emergencia a Beirut, pero advirtieron que no se pondría a disposición dinero para reconstruir la capital hasta que las autoridades libanesas se comprometan con las reformas políticas y económicas exigidas por el pueblo.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso