En un zoológico en las afueras de Tokio, el recinto de los monos se ha convertido en una atracción imperdible gracias a una pareja inseparable: Punch, un bebé macaco japonés, y su compañero orangután de peluche.
La madre de Punch abandonó al macaco cuando nació hace siete meses en el zoológico de la ciudad de Ichikawa y cuando un espectador lo notó y alertó a los cuidadores del recinto, estos entraron en acción.
F
Foto: Reuters
Los macacos japoneses bebés generalmente se aferran a sus madres para desarrollar fuerza muscular y tener una sensación de seguridad, por lo que Punch necesitaba una intervención rápida, señaló el cuidador del zoológico Kosuke Shikano.
Los cuidadores experimentaron con sustitutos que incluían toallas enrolladas y otros animales de peluche antes de decidirse por el orangután naranja de ojos saltones, vendido por la marca de muebles sueca IKEA.
“Este peluche tiene el pelo relativamente largo y varios puntos fáciles de sujetar”, dijo Shikano. “Pensamos que su parecido con un mono podría ayudar a Punch a integrarse de nuevo a la tropa más adelante, y por eso lo elegimos”.
Foto: Reuters
Camina, come y juega durante el día pegado al juguete cuando su entorno le resulta algo abrumador, sin por tanto estar aislado por completo del grupo de macacos en el zoo, formado por otros 56 ejemplares.
Varios vídeos compartidos en las redes sociales, y que se volvieron rápidamente virales, mostraron a Punch intimidado con los otros ejemplares de su especie poco después de ser reintroducido al grupo el pasado enero.
Foto: Reuters
El pasado 5 de febrero, el zoológico presentó oficialmente al animal en su cuenta de X, recibiendo miles de mensajes en la red social animando al joven primate.
Como resultado, un total de 8 mil personas visitaron el recinto el pasado fin de semana. "El doble de lo normal para esta época", dijo Yasunaga, quien subrayó que hoy, pese a ser día laborable, la zona registra una afluencia inusual con "varias filas de gente".
Desde entonces, rara vez se ha visto a Punch sin él, arrastrando el peluche a todas partes a pesar de que es más grande que él, y deleitando a los fanáticos que han acudido en masa al zoológico desde que los videos de los dos se volvieron virales.
“Ver a Punch en las redes sociales, abandonado por sus padres pero aún esforzándose, me conmovió mucho”, dijo Miyu Igarashi, enfermera de 26 años. “Así que, cuando hoy tuve la oportunidad de encontrarme con una amiga, le sugerí que fuéramos a ver a Punch juntas”.
Shikano cree que la madre de Punch lo abandonó debido al calor extremo de julio cuando dio a luz.
Punch ha tenido algunas diferencias con los otros monos mientras intenta comunicarse con ellos, pero los cuidadores del zoológico dicen que eso es parte del proceso de aprendizaje y que se está integrando constantemente con la tropa.
"Creo que llegará un día en que ya no necesitará su peluche", detalló Shikano.
Punch, que ya ronda los dos kilos, continúa recibiendo alimentación por parte de los cuidadores, que poco a poco van integrando más al animal con el resto de miembros del grupo.
"Punch está mejorando su interacción con la manada. Le acicalan, intenta molestar a los demás, le regañan. Aprende día a día a vivir como un mono dentro de la manada", explican los miembros del zoológico a través de su red social X, en un post que ya acumula cuatro millones de visualizaciones.
Bajo hashtags como #AnimoPunch, las redes continúan animando al pequeño mientras consigue integrarse en el grupo, no sin olvidarse de su inseparable compañero.
Lee: Los monos tití se llaman por su nombre: Esto reveló un nuevo estudio
Edición: Estefanía Cardeña
Participan 89 empresas que ofertan 900 puestos
Miguel Améndola
El hermano del rey sigue siendo octavo heredero al trono a pesar de haber sido despojado de sus títulos
La Jornada
La brecha puede explicarse por diferencias biológicas en el sistema inmunitario
Afp
La cría ha tenido diferencias con otros monos, pero los cuidadores dicen que es parte de su aprendizaje
Efe/Reuters