Un ciudadano francés, responsable de la ONG Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF) en Guatemala, ha muerto este martes tras recibir varios disparos en la aldea de Pacam, en el departamento de Quiché, en el noroeste de Guatemala.
Benoit Maria, que se encontraba en la zona ayudando a la población indígena, fue hallado sin vida después de que el vehículo en el que viajaba recibiera más de una decena de disparos, según ha informado el diario Prensa Libre.
Miguel de León, alcalde indígena de Nebaj, ha lamentado el "crimen" y ha recordado que el hombre, de 60 años, llevaba más de veinte años trabajando en la región ixil. Actualmente vivía en Quetzaltenango y trabajaba en un proyecto en Chisec.
La organización ha condenado lo sucedido, ha tildado el ataque de "cobarde" y ha insistido en que se trata de un "asesinato", mientras que la Embajada francesa en Guatemala ha instado en un comunicado "hacer justicia cuanto antes".
"Bien conocido por la Embajada de Francia, Maria obraba para mejorar la vida de las poblaciones más desfavorecidas del occidental del país. La Embajada está en contacto con las autoridades para que este crimen sea esclarecido", recoge el texto, que traslada las condolencias del Gobierno galo a la familia y amigos de la víctima.
En el momento en que se produjeron los disparos, Maria se encontraba solo en el vehículo. Tal y como ha explicado la ONG, el ataque se produjo en una ruta que solía utilizar para atajar cuando iba a Uspantán.
Edición: Gina Fierro
Los celestes encabezan la tabla de posiciones con una unidad de ventaja
Efe
El plan establece doce tramos por objetivos financieros y operativos en los próximos diez años
Afp
La terminal militar se utiliza regularmente para vuelos presidenciales
Afp
Con 15 goles, Calero rompe marca histórica del mayor goleador en un torneo corto de la Liga de Expansión
La Jornada Maya