Hallan muerto a activista francés de ONG en zona indígena de Guatemala

El vehículo en el que viajaba recibió más de una decena de disparos
Foto: Twitter

Un ciudadano francés, responsable de la ONG Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF) en Guatemala, ha muerto este martes tras recibir varios disparos en la aldea de Pacam, en el departamento de Quiché, en el noroeste de Guatemala.

Benoit Maria, que se encontraba en la zona ayudando a la población indígena, fue hallado sin vida después de que el vehículo en el que viajaba recibiera más de una decena de disparos, según ha informado el diario Prensa Libre.

Miguel de León, alcalde indígena de Nebaj, ha lamentado el "crimen" y ha recordado que el hombre, de 60 años, llevaba más de veinte años trabajando en la región ixil. Actualmente vivía en Quetzaltenango y trabajaba en un proyecto en Chisec.

La organización ha condenado lo sucedido, ha tildado el ataque de "cobarde" y ha insistido en que se trata de un "asesinato", mientras que la Embajada francesa en Guatemala ha instado en un comunicado "hacer justicia cuanto antes".

"Bien conocido por la Embajada de Francia, Maria obraba para mejorar la vida de las poblaciones más desfavorecidas del occidental del país. La Embajada está en contacto con las autoridades para que este crimen sea esclarecido", recoge el texto, que traslada las condolencias del Gobierno galo a la familia y amigos de la víctima.

En el momento en que se produjeron los disparos, Maria se encontraba solo en el vehículo. Tal y como ha explicado la ONG, el ataque se produjo en una ruta que solía utilizar para atajar cuando iba a Uspantán.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Con memorable victoria ante EU, México se mantiene con vida en el Mundial Sub-15

El Tricolor, que estuvo a un straic de caer, anotó seis veces en la octava entrada: 7-1

La Jornada Maya

Con memorable victoria ante EU, México se mantiene con vida en el Mundial Sub-15

La rabia, un problema de salud pública en más de 150 países; cada año provoca casi 59 mil muertes: OMS

40 por ciento de las víctimas son niños de entre 5 y 14 años

La Jornada

La rabia, un problema de salud pública en más de 150 países; cada año provoca casi 59 mil muertes: OMS

IA podría dañar más a los niños que las redes sociales, advierte ex jefe de seguridad de Google

Pide a las empresas tomar medidas inmediatas para proteger a los jóvenes, citando riesgos como suicidio y sicosis

Reuters

IA podría dañar más a los niños que las redes sociales, advierte ex jefe de seguridad de Google

Lo que debes saber de las elecciones en Brasil: Comicios marcados por noticias falsas y la cancelación del último debate

El presidente Lula da Silva agranda hasta cinco puntos su ventaja sobre el opositor Flávio Bolsonaro

Efe

Lo que debes saber de las elecciones en Brasil: Comicios marcados por noticias falsas y la cancelación del último debate