Hallan muerto a activista francés de ONG en zona indígena de Guatemala

El vehículo en el que viajaba recibió más de una decena de disparos
Foto: Twitter

Un ciudadano francés, responsable de la ONG Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF) en Guatemala, ha muerto este martes tras recibir varios disparos en la aldea de Pacam, en el departamento de Quiché, en el noroeste de Guatemala.

Benoit Maria, que se encontraba en la zona ayudando a la población indígena, fue hallado sin vida después de que el vehículo en el que viajaba recibiera más de una decena de disparos, según ha informado el diario Prensa Libre.

Miguel de León, alcalde indígena de Nebaj, ha lamentado el "crimen" y ha recordado que el hombre, de 60 años, llevaba más de veinte años trabajando en la región ixil. Actualmente vivía en Quetzaltenango y trabajaba en un proyecto en Chisec.

La organización ha condenado lo sucedido, ha tildado el ataque de "cobarde" y ha insistido en que se trata de un "asesinato", mientras que la Embajada francesa en Guatemala ha instado en un comunicado "hacer justicia cuanto antes".

"Bien conocido por la Embajada de Francia, Maria obraba para mejorar la vida de las poblaciones más desfavorecidas del occidental del país. La Embajada está en contacto con las autoridades para que este crimen sea esclarecido", recoge el texto, que traslada las condolencias del Gobierno galo a la familia y amigos de la víctima.

En el momento en que se produjeron los disparos, Maria se encontraba solo en el vehículo. Tal y como ha explicado la ONG, el ataque se produjo en una ruta que solía utilizar para atajar cuando iba a Uspantán.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

El Tren Maya lanza su viaje más exclusivo: un fin de año a bordo del ''Expreso de Año Nuevo''

La oferta turística incluye paquetes invernales para recorrer Yucatán y Quintana Roo

La Jornada Maya

El Tren Maya lanza su viaje más exclusivo: un fin de año a bordo del ''Expreso de Año Nuevo''

Cruz Azul salva apenas un empate 1-1 ante los Tigres

Goles de Fernández y Correa en el arranque de las semifinales

Ap

Cruz Azul salva apenas un empate 1-1 ante los Tigres

Israel identifica los restos del penúltimo rehén en Gaza, un tailandés

Sudthisak Rinthalak fue asesinado el 7 de octubre de 2023 y su cuerpo fue trasladado a la Franja de Gaza

Afp

Israel identifica los restos del penúltimo rehén en Gaza, un tailandés

Internacional Socialista expulsa al PRI; 'Alito' Moreno niega el hecho y acusa al organismo de ''antidemocrático''

El dirigente priista señala que anunció la salida de su partido del organismo en noviembre

La Jornada

Internacional Socialista expulsa al PRI; 'Alito' Moreno niega el hecho y acusa al organismo de ''antidemocrático''