La igualdad en el trabajo entre hombres y mujeres no existe en ningún país, advierte el Banco Mundial

Las naciones de Oriente Medio y del Pacífico son las más rezagadas
Foto: Afp

La completa igualdad en el trabajo entre hombres y mujeres no existe en ningún lugar del mundo y sólo 4 por ciento de las féminas viven en países con un mercado laboral que se acerca a ello, advirtió el Banco Mundial.

Según su informe anual sobre Mujeres, negocios y legislación, incluso si rigen leyes de igualdad laboral, estas solo se aplican en aproximadamente la mitad de los casos.

"Incluso en economías que han modernizado su legislación, las mujeres se enfrentan a restricciones sobre el tipo de trabajo que pueden realizar, los negocios que pueden emprender y el entorno de seguridad que les permita aprovechar las oportunidades", dijo Indermit Gill, economista jefe de la entidad crediticia. 

El informe evalúa no sólo las leyes de igualdad que se han aprobado, sino también los servicios públicos creados para ayudar a las mujeres en el ámbito laboral y garantizar que las normas se cumplan. 

El BM insistió en que se necesitan reformas porque mil 200 millones de jóvenes —la mitad mujeres— se incorporarán al mercado laboral en la próxima década.

"Muchos alcanzarán la mayoría de edad en regiones donde las mujeres se enfrentan a los mayores obstáculos y donde el aumento del PIB que se derivaría de su participación es más que necesario", afirmó Tea Trumbic, autora principal del informe. 

Y garantizar a las mujeres un acceso igualitario al mercado laboral no solo las beneficia a ellas, sino a la sociedad en su conjunto, sostiene el informe. 

De hecho, en los países donde las mujeres tienen más oportunidades, la tasa de participación de los hombres en la fuerza laboral también es más alta, señala el documento.

Según este informe, los países de economías avanzadas cuentan con condiciones que más se asemejan a la igualdad, con España a la cabeza. Los países de Oriente Medio y del Pacífico están muy rezagados. 



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Aguakan entrega más de 1.5 toneladas de ayuda a familias de Villas Otoch Paraíso

La iniciativa benefició a 418 habitantes mediante la distribución de alimentos, ropa y juguetes

La Jornada Maya

Aguakan entrega más de 1.5 toneladas de ayuda a familias de Villas Otoch Paraíso

Pulisic, listo para cargar con las esperanzas de EU, que debuta en el Mundial ante Paraguay

Canadá se presenta frente a Bosnia y Herzegovina, en Toronto; el sábado, Brasil-Marruecos

Ap

Pulisic, listo para cargar con las esperanzas de EU, que debuta en el Mundial ante Paraguay

Aguakan sigue avanzando con obras de agua potable y drenaje en avenida colegios de Cancún

Beneficiará directamente a más de 7 mil 100 habitantes

La Jornada Maya

Aguakan sigue avanzando con obras de agua potable y drenaje en avenida colegios de Cancún

León XIV alza la voz por los migrantes: ''La dignidad humana no tiene pasaporte''

El Pontífice llamó a los gobiernos a garantizar rutas seguras y combatir las causas de la migración forzada

La Jornada

León XIV alza la voz por los migrantes: ''La dignidad humana no tiene pasaporte''