Este miércoles los talibanes denunciaron que el grupo yihadista Estado Islámico planea perpetrar un ataque contra los miembros del grupo que serán próximamente liberados de una cárcel de Afganistán, un plan que contaría con la "cooperación" de las autoridades.
"A raíz de información precisa de Inteligencia y documentos, el Emirato Islámico advierte de que existe una grave amenaza contra la seguridad del resto de presos que serán liberados de la prisión de Puli Charji", dijo Zabihula Muyahid, portavoz de los talibanes.
Muyahid manifestó en un comunicado que "un grupo de pistoleros de Estado Islámico, en coordinación y cooperación con los servicios de Inteligencia de Kabul, algunos militares y comandantes de la prisión, planean ejecutar un ataque contra los vehículos que van a trasladar al resto de presos liberados".
Señaló que "buscan alterar el proceso de negociaciones con este crimen y vengarse de los presos", antes de recalcar que "el Emirato Islámico tiene graves preocupaciones sobre este asunto y notifica a todas las partes implicadas que adopten medidas preventivas y lleven a cabo el proceso de traslado con el máximo cuidado y seguridad".
"Si, Dios no lo quiera, pasa algo desafortunado, todas las partes tendrán que rendir cuentas por haber mostrado negligencia en este sentido", zanjó el portavoz de los insurgentes.
El comunicado fue sido publicado apenas unos días después de que la Loya Yirga, una asamblea de notables, autorizara durante el fin de semana la puesta en libertad de 400 presos talibán, el último grupo de los cinco mil que iban a ser excarcelados por las autoridades.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, firmó el lunes un decreto autorizando estas liberaciones, uno de los principales obstáculos entre las partes de cara al inicio de unas conversaciones de paz directas, tras el acuerdo firmado el 29 de febrero entre los talibanes y el gobierno de Estados Unidos.
El portavoz de la presidencia, Sediq Sediqi, detalló este miércoles que entre este grupo de talibanes hay 56 que se encontraban en el corredor de la muerte tras haber sido sentenciados a pena capital, tal y como ha recogido la agencia afgana de noticias Pajhwok.
Edición: Mirna Abreu
Los imputados eran madre y padrastro de la víctima
La Jornada Maya
Gobernanza y sociedad
La Jornada Maya
"Sería un honor entrar y hacerlo", señaló el mandatario ante periodistas
Ap
"La industria cinematográfica estadunidense está muriendo rápidamente", justificó el mandatario
Europa Press