César Chávez, figura de la lucha campesina en EU, es acusado de abuso sexual

Entre las denunciantes está Dolores Huerta, líder de la Unión de Campesinos que ambos fundaron
Foto: Tomada del sitio: www:unidosporlosderechoshumanos

César Chávez, símbolo de la comunidad latina y máxima figura de la lucha campesina en Estados Unidos, habría abusado sexualmente de menores de edad y violado y acosado mujeres del movimiento que dirigió, según una investigación del diario The New York Times que recoge esas acusaciones.

Los ataques sexuales se habrían extendido durante años, y entre las denunciantes se cuenta Dolores Huerta, la prominente líder del movimiento que por primera vez acusó a su compañero de lucha de abusos que derivaron en dos embarazos.

Chávez, quien falleció el 23 de marzo de 1993, encabezó desde los años 1950 en California movilizaciones campesinas por reivindicaciones salariales y mejores condiciones de trabajo. Llegó a liderar multitudinarias marchas y boicots nacionales que lo convirtieron en una figura venerada.

California hizo de su fecha de nacimiento, el 31 de marzo, un feriado regional, en tanto que Washington lo honró con diversos reconocimientos. Escuelas, auditorios, calles y plazas llevan su nombre.

Según la investigación publicada el miércoles por The New York Times, decenas de sus colaboradores ocultaron durante décadas los abusos de los que ahora es acusado, mientras sus víctimas no los denunciaron.

Dos mujeres afirmaron que Chávez abusó de ellas en la década de 1970, cuando eran menores de edad. Ambas son hijas de militantes de la Unión de Campesinos (UFW), el mayor sindicato campesino de Estados Unidos, que Chávez cofundó en 1962.

La UFW, que Huerta cofundó y en la que militó durante 30 años junto a Chávez, afirmó en un comunicado no haber "recibido ningún reporte directo", ni tener "conocimiento de primera mano de estas acusaciones".

La organización canceló su participación en la conmemoración del Día de César Chávez, el 31 de marzo, debido a las "graves acusaciones" que son "incompatibles con los valores" de la UFW.

Dolores Huerta, de 95 años, y quien mantuvo una relación de pareja con un hermano de Chávez, dijo al diario que Chávez la forzó a tener sexo en dos ocasiones en los años 1960, encuentros que derivaron en sendos embarazos que ella escondió. Ambos bebés fueron entregados por Huerta a otras familias.

"Guardé este secreto por tanto tiempo porque construir el movimiento y garantizar los derechos de los trabajadores del campo fue la obra de mi vida", señaló este miércoles en un comunicado.

"Las acciones de César no disminuyen las mejoras permanentes alcanzadas para los trabajadores del campo".

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Díaz Mena encabeza reapertura del CAI Realidades para Niños en Conkal

El espacio fue remodelado y equipado de manera integral con una inversión de más de 8.2 mdp

La Jornada Maya

Díaz Mena encabeza reapertura del CAI Realidades para Niños en Conkal

Avalan en Aguascalientes celebrar el 'Día de la Niña y el Niño Ppor Nacer'

La medida, calificada de ''ultraconservadora'' por la oposición, fue aprobada por mayoría

La Jornada

Avalan en Aguascalientes celebrar el 'Día de la Niña y el Niño Ppor Nacer'

Las mujeres de Mérida cuentan con el ayuntamiento para emprender y salir adelante: Cecilia Patrón

La alcaldesa visitó a beneficiarias del programa Mi Primer Crédito

La Jornada Maya

Las mujeres de Mérida cuentan con el ayuntamiento para emprender y salir adelante: Cecilia Patrón

Plan B busca reducir a la oposición: Rabelo de la Torre

La alcaldesa de Campeche consideró que el gobierno federal debe enfocarse en economía y seguridad

Jairo Magaña

Plan B busca reducir a la oposición: Rabelo de la Torre