Marchas pacíficas proliferan en Bielorrusia por relección de Lukashenko

Denuncian violenta represión de las protestas
Foto: Afp

Cadenas humanas y marchas pacíficas se multiplicaron este jueves en Bielorrusia para denunciar la violenta represión de las protestas contra la controvertida relección del presidente Alexandre Lukashenko.

Con flores o globos blancos en sus manos, miles de personas formaron esas cadenas en varios sectores de la capital, apoyadas por conductores que hacían sonar las bocinas de sus automóviles, observaron periodistas de la Afp.

Esta forma de movilización, iniciada el miércoles por decenas de mujeres vestidas de blanco, no ha desencadenado una represión violenta como la dirigida contra las manifestaciones nocturnas.

"Ayer vi mujeres vestidas de blanco. Y comprendí, quiero hacer esto. Estamos contra la violencia, estamos a favor de elecciones honestas", explicó Nastia, un artista de 26 años, quien participó en una concentración en el centro de Minsk.

Elena, una profesora de 41 años, dijo participar para que "cesen las torturas en prisión, para que todos los detenidos sean liberados".

Al menos unas 6 mil 700 detenciones y dos muertos dejaron hasta ahora las protestas, según datos oficiales.

Rusia denunció este jueves "intentos desde el extranjero para dividir la sociedad y desestabilizar" a Bielorrusia, según la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova.

Esta semana, Estados Unidos y la Unión Europea denunciaron que las elecciones fueron fraudulentas y condenaron la represión. Los europeos analizan imponer sanciones a Minsk.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

El epicentro se localizó a 82 kilómetros de la localidad

La Jornada

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Emiten alerta de tsunami y registran un segundo movimiento telúrico al noreste de la ciudad de Ende

Ap

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Reportan más de 115 mil personas damnificadas en 488 municipios del país

Sputnik

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados