Internacional > Deportes
Ap
30/03/2026 | Roma, Italia
Si Italia va a clasificarse a su primer mundial en 12 años, los defensores de la Azzurri tendrán que contener a un delantero al que respetan y conocen bien.
El atacante bosnio de 40 años, Edin Dzeko, ha sido compañero de club de los tres defensas titulares de Italia.
Dzeko jugó con Gianluca Mancini y Riccardo Calafiori en la Roma de 2015 a 2021. Luego, tras firmar con el Inter de Milán, Dzeko fue compañero de Alessandro Bastoni en el plantel que alcanzó la final de la Liga de Campeones de 2023.
El extremo de Italia y del Inter, Federico Dimarco, habló con Dzeko para felicitarlo después de que Bosnia venciera a Gales en la tanda de penales la semana pasada para preparar la final del repechaje de este martes contra el cuatro veces campeón del mundo. A las 12:45 horas (tiempo del centro de México) comenzará el encuentro.
Dzeko llegó a 73 goles con su selección con un cabezazo en el segundo tiempo. Con sus 1.93 metros de estatura, Dzeko sobresale sobre sus rivales -un aspecto en el que los defensores de Italia suelen tener dificultades.
“Edin es un gran jugador y una gran persona”, comentó Dimarco. “Lo vi de vacaciones durante el verano y he mantenido una buena relación con él”.
Sin embargo, Dimarco tendrá que dejar de lado esa relación por un momento, pues Italia está desesperada por evitar quedarse fuera de un tercer mundial consecutivo.
La Azzurra fue eliminada por Suecia y Macedonia del Norte, respectivamente, en los repechajes de clasificación para los dos últimos mundiales. La semana pasada, los italianos vencieron 2-0 a Irlanda del Norte en la semifinal europea del repechaje.
Las otras finales del repechaje del martes son: Suecia Vs. Polonia; Turquía Vs. Kosovo y Dinamarca Vs. República Checa.
El estadio de Bosnia
Bosnia ha elegido albergar el repechaje en el estadio Bilino Polje de Zenica, con capacidad para 14 mil espectadores, que está rodeado de torres de apartamentos con vista al campo.
La capacidad del estadio se reducirá en 20 por ciento tras un castigo de la FIFA por abusos discriminatorios y racistas de aficionados durante el partido de Bosnia contra Rumania en noviembre.
Italia está preocupada por el estado del césped del estadio tras una nevada reciente. “Esperamos un ambiente difícil”, manifestó Dimarco. “Pero si somos capaces de mantener la mentalidad adecuada durante 95 minutos, creo que podemos conseguir el resultado”.
La presión recae sobre Italia, ya que toda una generación no sabe lo que es ver a la Azzurra jugar un mundial. Su última participación terminó en una derrota ante Uruguay en Brasil 2014, recordada sobre todo por el mordisco de Luis Suárez en el hombro de Giorgio Chiellini.
Basta con preguntarle al extremo derecho Matteo Politano, quien ha ganado dos títulos de liga italiana con el Napoli, pero que, a los 32 años, nunca ha disputado una Copa del Mundo.
“Todos sabemos por qué estamos jugando”, expresó Politano. “Para mí, y para algunos de los otros veteranos, probablemente sea nuestra última oportunidad”.
Edición: Estefanía Cardeña