Universidad de EU prevé temporada de huracanes por debajo del promedio con 13 ciclones

El tiempo de riesgo para el Atlántico es desde 1 de junio al 30 de noviembre
Foto: Ap

La Universidad del Estado de Colorado (CSU, en inglés) ha pronosticado este jueves una temporada de huracanes en el Atlántico por debajo del promedio, con 13 ciclones con nombre, y 32 por ciento de probabilidad de que un huracán mayor toque tierra en Estados Unidos.

De estos 13 fenómenos, seis serían huracanes y dos serían "mayores", es decir, con una categoría de 3 o más en la escala Saffir/Simpson de un total de 5, lo que está por debajo de la media histórica de 14 ciclones, siete huracanes y tres de ellos mayores, detalla la institución, referente en meteorología en Estados Unidos.

En la temporada del Atlántico 2026, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, la probabilidad de que un huracán mayor golpee la costa estadunidense es menor al promedio histórico de 43 por ciento, mientras que hay un 35 por ciento de oportunidades de que alguno toque tierra en el Caribe, por debajo de la media anual de 47 por ciento.

Estas previsiones se comparan con los 13 ciclones con nombre en el Atlántico de 2025, cuando ningún huracán tocó suelo estadunidense por primera vez en una década, pero hubo tres de estos fenómenos en categoría 5, el segundo mayor registro de la historia.

El reporte de la CSU recuerda que "el huracán más significativo de la temporada de huracanes del Atlántico 2025 fue el huracán Melissa", al mencionar que tocó tierra en Jamaica como categoría 5, provocó daños por casi 9 mil millones de dólares y dejó 95 muertes en países del Caribe.

Los investigadores de la universidad proyectan que la actividad ciclónica de 2026 será equivalente al 75 pagado de la temporada promedio de 1991-2020, mientras que la de 2025 fue cerca del 105 por ciento de la media.

El principal factor que afectará la temporada será El Niño, un fenómeno recurrente que implica aguas más cálidas de lo normal en el Pacífico tropical e intensifica los vientos del oeste a través del Caribe y hacia el Atlántico tropical, lo que "es desfavorable para la formación y la intensificación de huracanes en el Atlántico".

En 2025, solo la tormenta Chantal tocó tierra en EU en julio, cuando dejó dos muertos en Carolina del Norte, lo que contrasta con las 18 tormentas y 11 huracanes de 2024, incluyendo cinco que impactaron territorio estadunidense, con Helene como el mayor, pues dejó más de 200 muertes en el sur.

Este es el primer pronóstico de la CSU, pero aún está pendiente de revelarse la previsión oficial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), que suele difundirse a finales de mayo. 

Edición: Ana Ordaz



Lo más reciente

Incendio en Dos Bocas, en zona de almacenaje de coque; se estima que alta temperatura lo originó: Sheinbaum

Se espera el dictamen final de Pemex para realizar las acciones preventivas correspondientes, dijo la presidenta

La Jornada

Incendio en Dos Bocas, en zona de almacenaje de coque; se estima que alta temperatura lo originó: Sheinbaum

Aprueba Coplademun más de 430 mdp en obra social para Playa del Carmen en 2026

Los trabajos se enfocan en infraestructura urbana, salud, movilidad y servicios básicos

La Jornada Maya

Aprueba Coplademun más de 430 mdp en obra social para Playa del Carmen en 2026

Estudio de AP: salario promedio en MLB marca récord de 5.34 millones de dólares

Los Mets tienen de nuevo la nómina más alta; Juan Soto es el jugador mejor pagado

Ap

Estudio de AP: salario promedio en MLB marca récord de 5.34 millones de dólares

Grupo Modelo donará 500 boletos para partidos del Mundial 2026 en México

También se construirán y adaptarán miles de canchas para fomentar el deporte y la inclusión en el país

La Jornada

Grupo Modelo donará 500 boletos para partidos del Mundial 2026 en México