Colombia: candidato de ultraderecha gana la primera vuelta de elección presidencial

El 21 de junio, la definición entre De la Espriella y Cepeda; solicita el progresista aclarar votación atípica
Foto: Afp

Afp y Ap

El candidato outsider de ultraderecha a la presidencia de Colombia, Abelardo de la Espriella, sorprendió —incluidas las encuestas— al obtener una votación inesperada de 10 millones 300 mil sufragios (43.74 por ciento), resultado que revive la posibilidad de que la derecha regrese al gobierno después de cuatro años.

“Colombianos: buscaré ganar en segunda vuelta. Más de 10 millones de compatriotas se unieron al ‘tigre’ (símbolo de su campaña); se unieron a la manada. Vamos a segunda vuelta para derrotar la tiranía; vamos a hacer respetar la democracia por la razón o por la fuerza”, dijo De la Espriella en un breve discurso, en el que aseguró que “en 21 días las elecciones serán a otro precio”.

El ultraderechista, que recibió los resultados en Barranquilla, ciudad ubicada en la costa caribeña de Colombia, habló a sus seguidores protegido en una cabina a prueba de balas y pidió que “Estados Unidos de América vigile esta segunda vuelta. Yo estaré al frente de esta batalla. Estaré para defender nuestra democracia y hacerme matar por Colombia si es necesario”.

Por su parte, Iván Cepeda, candidato de izquierda del Pacto Histórico, logró llevar la elección presidencial a una segunda vuelta, programada para el 21 de junio, al obtener 9 millones 683 mil votos (40.90 por ciento).

“Hay dos situaciones que quiero dejar claras. Una: existe un desfase de 885 mil cédulas o registros de votantes que no coinciden con nuestra auditoría y que queremos que las autoridades electorales aclaren de inmediato; y dos: un número indeterminado de mesas en las que se presentaron votaciones atípicas”, dijo a sus seguidores.

A continuación, señaló: “Solo cuando la Comisión Escrutadora (integrada por jueces de la rama judicial) se pronuncie de manera clara y contundente, aceptaremos los resultados”.

Tras estos cuestionamientos al proceso electoral, Cepeda también dedicó parte de su discurso a quien será su contendiente en la segunda vuelta. “Abelardo de la Espriella es un abogado mafioso, estafador de estafadores; representa el regreso del paramilitarismo a nuestro país. Con Abelardo no habrá salario mínimo vital, se acabarán las universidades públicas y nos devolverá a los días más aciagos”.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro respaldó los reclamos del candidato de izquierda y escribió en su cuenta de X que “como presidente no acepto los resultados del preconteo de la firma privada de los hermanos Bautista, porque, debiendo permanecer inalterados los algoritmos del software de escrutinio, fueron modificados en tres ocasiones durante la última semana y agregaron 800 mil cédulas de personas que no aparecen en el censo oficial presentado”.

Ante esta situación, se espera que la Comisión Escrutadora, instancia encargada de validar los resultados electorales en Colombia, emita un pronunciamiento en las próximas 72 horas, toda vez que la segunda vuelta presidencial está prevista para el 21 de junio.

Dos modelos de país se disputarán la Presidencia: el de De la Espriella, identificado con postulados similares a los del presidente argentino Javier Milei, y el de Cepeda, quien busca profundizar y consolidar las reformas sociales impulsadas por Petro.

Para el analista político Horacio Duque, la segunda vuelta representa una nueva oportunidad para la campaña de Iván Cepeda. “No hay que caer en el simplismo estadístico. La disputa es ahora por el voto del centro, que no irá con Abelardo. Hay tres millones de electores que pueden votar en blanco o decidir acudir a las urnas para cerrarle el paso a la extrema derecha”.

A su vez, la analista y politóloga Laura Bonilla consideró que es necesario superar la lectura centrada exclusivamente en el uribismo como herencia política del expresidente Álvaro Uribe y comenzar a analizar “la fuerte irrupción de la derecha populista en la democracia colombiana”.

Las alianzas rumbo a la segunda vuelta ya comenzaron a tomar forma. Del lado de De la Espriella, la senadora Paloma Valencia oficializó su respaldo, mientras permanecen en disputa los votos del centro político que, aunque dispersos entre varias candidaturas, sumaron alrededor de dos millones de sufragios.

Este domingo acudieron a las urnas más de 23 millones de colombianos, equivalente a aproximadamente 56 por ciento de los más de 41 millones de ciudadanos habilitados para votar.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

QRoo instala su Comité Operativo para la Temporada de Lluvias y Ciclones 2026

El período de mal tiempo abarca del 1 de junio al próximo 30 de noviembre

La Jornada

QRoo instala su Comité Operativo para la Temporada de Lluvias y Ciclones 2026

Comienzan pruebas operativas de ‘Janal’ el vagón restaurante del Tren Maya

El chef David Cetina, de La Tradición, presentó su propuesta gastronómica

La Jornada Maya

Comienzan pruebas operativas de ‘Janal’ el vagón restaurante del Tren Maya

Revancha de 1999: Spurs-Knicks por el título de la NBA tras chocar en la final de copa

La serie por el cetro arranca el miércoles en San Antonio; Wembanyama, figura a seguir

Ap

Revancha de 1999: Spurs-Knicks por el título de la NBA tras chocar en la final de copa

Advierte UADY sobre riesgos a la salud durante temporada de lluvias

Recomendó evitar acumulación de agua que permite la proliferación de moscos e insectos

La Jornada Maya

Advierte UADY sobre riesgos a la salud durante temporada de lluvias