Internacional > Sociedad
Reuters
04/06/2026 | Kinshasa, República Democrática del Congo
El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo informó este jueves que un equipo de entierro de víctimas del ébola fue atacado por los residentes de una localidad en la provincia de Kivu del Sur, en el este del país, lo que obligó a los equipos de respuesta a abandonar un ataúd y aumentó el temor a una mayor propagación del virus.
El asalto tuvo lugar el lunes en Katana, una localidad controlada por los rebeldes de las AFC/M23 a unos 30 kilómetros al norte de la capital provincial, Bukavu, según el ministerio y el director de un hospital local con el que contactó Reuters.
El ataque se dirigió contra un "equipo de entierro seguro y digno", formado por personal especializado y entrenado para manejar cadáveres altamente infecciosos bajo estrictos protocolos para prevenir el contagio.
Posteriormente, el cadáver fue manipulado por miembros de la comunidad, una práctica de alto riesgo que puede alimentar nuevas cadenas de infección, según un informe de situación publicado en línea el miércoles.
El Ministerio de Salud y el responsable del hospital no especificaron qué desencadenó el ataque.
El incidente pone de relieve la desconfianza y la resistencia que siguen obstaculizando los esfuerzos de respuesta. Mientras las autoridades intentan controlar la propagación de la cepa Bundibugyo del ébola, los equipos de entierro y los trabajadores sanitarios han sido blanco de ataques, incluso por parte de familiares de las víctimas que han cuestionado la causa de la muerte.
En un incidente similar ocurrido el lunes en Bunia, la capital de la provincia de Ituri, donde se confirmaron los primeros casos de la cepa, los residentes agredieron a un equipo de respuesta en un cementerio, dejando al menos cuatro heridos, según el informe de situación y un trabajador humanitario local.
El Congo ha registrado 363 casos confirmados de ébola y 62 muertes desde que se declaró el último brote, el decimoséptimo del país, el 15 de mayo, según los últimos datos del informe de situación del Ministerio de Salud .
Edición: Ana Ordaz