EU sanciona a la empresa estatal de energía de Cuba, Cupet, por supuesto acaparamiento de combustible

''Las élites comunistas han instrumentalizado la energía como herramienta de control social'', aseguró Marco Rubio
Foto: Marco Peláez

Estados Unidos sancionó a la empresa estatal de energía de Cuba, Unión Cuba-Petróleo (Cupet) en virtud de la Orden Ejecutiva 14404 del presidente Donald Trump, informó este jueves la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

El secretario de Estado Marco Rubio compartió el comunicado y declaró que “las élites comunistas cubanas han instrumentalizado la energía como herramienta de control social y lucro cleptocrático”.

Y acusó sin presentar pruebas que “durante décadas, el gobierno ha robado y acaparado el combustible disponible, utilizándolo para el avión privado de los Castro, las fuerzas de seguridad empleadas para reprimir al pueblo cubano, para mantener iluminados hoteles turísticos vacíos y para transportar personas en autobuses para protestas falsas y maniobras políticas; todo esto mientras el pueblo cubano sufría apagones y esperaba semanas para llenar el tanque de sus autos”:

“El presidente Trump desea un nuevo futuro para el pueblo cubano con mayor libertad y oportunidades económicas y políticas. Hasta entonces, continuaremos atacando la capacidad del gobierno para utilizar su comercio de energía para promover su agenda corrupta y reprimir violentamente al pueblo cubano”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Los Bravos barren a los Leones, que suman seis reveses en fila

Falla Gann, luego de buenas aperturas de Salgado y Carrillo: 8-7

Antonio Bargas Cicero

Los Bravos barren a los Leones, que suman seis reveses en fila

Guiados por Luis Juárez, los Bucaneros de Los Cabos disputarán el título de la Liga Norte de México

La sucursal de los Leones se impuso en trepidante semifinal y ahora se enfrentará a Tijuana

Antonio Bargas Cicero

Guiados por Luis Juárez, los Bucaneros de Los Cabos disputarán el título de la Liga Norte de México

Neurodivergencias: en busca de la inclusión plena

Editorial

La Jornada Maya

Neurodivergencias: en busca de la inclusión plena

Mañana será demasiado tarde

Palabras de otros tiempos, más actuales que nunca

Ornela De Gasperin Quintero

Mañana será demasiado tarde