Comparación sobre impacto de pandemia no es útil, objeta España a AMLO

La canciller Arancha González respondió a los comentarios vertidos la víspera por el mandatario
Foto: María Luisa Severiano

Armando G. Tejeda

 

La canciller del gobierno español, la socialista Arancha González Laya, respondió a los comentarios vertidos la víspera por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró: a nuestro país le ha ido mejor en la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del COVID-19. Este tipo de comparativas, yo creo que no ayudan ni le son útiles a los mexicanos, aseguró.

El comentario de López Obrador fue el siguiente: Si se compara a México, vamos a decir, con España, y ofrezco disculpas al pueblo y al gobierno español, en las dos crisis, la sanitaria y la económica, nos ha ido mejor a nosotros.

Esa afirmación se basa en los estragos provocados por la crisis de la pandemia en España, donde se calcula que más de 45 mil personas han fallecido, según cifras extraoficiales, y 28 mil, de acuerdo con los registros del gobierno. Además, la caída en picada de la economía ya ha provocado una bajada del producto interno bruto de 18.5 por ciento, la cifra más alta de todos los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Tras las afirmaciones del mandatario mexicano, se preguntó a la canciller española, al final de una entrevista radiofónica en la emisora Onda Cero, si las palabras del Presidente de México habían provocado malestar o incomodidad en el entorno del gobierno, sobre todo porque en lo interno su gestión ha sido muy cuestionada por los partidos de oposición.

La canciller respondió con evasivas y visiblemente incómoda, pero al final reconoció que a cada ciudadano lo que le preocupa es lo que su gobierno está haciendo para protegerle a él y para proteger su economía. "Pienso que este tipo de comparativas creo que no ayudan. No creo que les resulten muy útiles a los ciudadanos mexicanos, es como si yo hiciera el mismo comentario con cualquier otro país.

Y añadió: “Lo que importa ahora es dar confianza a nuestros ciudadanos, que nuestra acción gubernamental, tanto en lo sanitario como en lo económico, financiero… responda a las necesidades del país”.

 

Edición: Mirna Abreu

 


Lo más reciente

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios