Internacional > Deportes
Ap
18/06/2026 | Vancouver, Canadá
Jonathan David anotó tres goles y Canadá ganó su primer partido en el Mundial de Futbol, asegurando prácticamente su lugar en la ronda eliminatoria con una victoria de 6-0 sobre Qatar el jueves.
Qatar se quedó con nueve jugadores debido a las tarjetas rojas en el caótico partido. Assim Madibo recibió una tarjeta roja al inicio de la segunda mitad tras una entrada sobre Ismaël Koné, quien tuvo que ser retirado en camilla con una grave lesión en la parte inferior de la pierna izquierda. Homan Ahmed fue expulsado en la primera mitad por una entrada sobre Tajon Buchanan.
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, asistió al partido tras haberse perdido el encuentro inaugural de la selección en Toronto la semana pasada debido a la cumbre del G7 en Francia. Se sentó junto al presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
Cyle Larin marcó su segundo gol del torneo tras un rebote en el minuto 16. El portero de Qatar, Mahmoud Abunada, despejó de puños la volea de David, pero el balón le cayó a Larin, quien se llevó las manos a las orejas en señal de celebración mientras la multitud vestida de rojo rugía.
David amplió la ventaja con una volea de derecha en el minuto 29, logrando así su primer gol en juego abierto en más de un año.
Ahmed fue expulsado con tarjeta roja en el minuto 33. El árbitro inicialmente señaló el punto de penalti, pero tras la revisión del VAR, Canadá recibió un tiro libre justo fuera del área y la tarjeta amarilla inicial que se le había mostrado a Ahmed fue cambiada a roja.
Canadá puso el 3-0 en el tiempo añadido de la primera parte cuando David marcó en un barullo frente a la portería tras un disparo que rebotó en el travesaño. Los jugadores cataríes se quedaron con las manos en las caderas, frustrados, mientras Canadá celebraba.
Los jugadores canadienses rodearon a Koné con preocupación cuando sufrió la aparatosa lesión al comienzo de la segunda parte, y Madibo estaba claramente angustiado antes de ser expulsado.
Nathan Saliba, que entró como suplente de Koné, marcó de tiro libre en el minuto 64 para poner el 4-0. Mohamed Manai desvió un disparo que superó a su portero, resultando en un autogol en el minuto 75.
David completó el triplete en el tiempo de descuento, uniéndose al argentino Lionel Messi como los únicos jugadores con tres goles en un partido en esta Copa del Mundo.
El capitán de Canadá, Alphonso Davies, estuvo disponible tras perderse el partido inaugural por una lesión en el tendón de la corva. Moïse Bombito también estuvo disponible tras perderse el primer partido de Canadá en la Copa del Mundo, un empate 1-1 contra Bosnia-Herzegovina el viernes en Toronto. Ni Davies ni Bombito jugaron.
Qatar anotó un gol en el tiempo de descuento para lograr un sorprendente empate 1-1 contra Suiza, favorita del Grupo B, en su primer partido. El país del Golfo Pérsico aún buscaba su primera victoria en un Mundial tras perder todos sus partidos de grupo hace cuatro años como anfitrión.
Suiza derrotó a Bosnia-Herzegovina por 4-1 a primera hora del día en el Grupo B.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña