Un niño de 12 años fue sometido a eutanasia en Países Bajos por primera vez tras un cambio en la ley

El paciente padecía una enfermedad terminal con sufrimiento intolerable
Foto: Efe

En Países Bajos, por primera vez, tras un cambio en la ley hace dos años, se practicó la eutanasia a un niño gravemente enfermo menor de 12 años.

En una carta dirigida al parlamento, la ministra de Sanidad holandesa, Sophie Hermans, afirmó que el niño había fallecido el año pasado, pero no especificó su edad, la fecha de su muerte ni la enfermedad que padecía, según informó la cadena de televisión NOS.

En Países Bajos, la ley se modificó en 2024 para extender la eutanasia a los niños menores de 12 años, y así permitirles “morir con dignidad” si no existía ninguna forma de escapar de un dolor o sufrimiento extremadamente intenso.

Anteriormente, el procedimiento solo estaba permitido para recién nacidos y niños mayores de 12 años. Los pacientes menores de 18 años requieren el consentimiento de un padre o tutor.

Según las leyes de eutanasia, una persona debe encontrarse en un estado de sufrimiento intolerable sin esperanza realista de alivio, y esta práctica solo debe aplicarse en circunstancias excepcionales y extremas.

Se preveía que la ley se aplicara a unos cinco niños al año. Para que se pueda llevar a cabo el procedimiento, un médico debe convencer a las autoridades de que la eutanasia es apropiada y que no existe una alternativa humana. El umbral es extremadamente alto cuando se aplica la legislación a niños pequeños.

Según NOS, Hermans afirmó que el comité de revisión examinó el caso y habló con el médico implicado.

El dictamen del comité se remitió al Ministerio Público, que deberá determinar si el médico actuó conforme a la ley. La recomendación del comité de revisión se hará pública en breve, explicó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Mérida avanza en la construcción de un Sistema Municipal Integral de Cuidados

Como parte de la estrategia, se realizaron mesas de trabajo con representantes de instituciones y academia

La Jornada Maya

Mérida avanza en la construcción de un Sistema Municipal Integral de Cuidados

Funcionarios detallan ante el Congreso el Plan Bienestar Metropolitano

Directores de las dependencias resolvieron dudas de los legisladores

La Jornada Maya

Funcionarios detallan ante el Congreso el Plan Bienestar Metropolitano

Un terremoto de magnitud 7.7 sacude la costa de Indonesia; emiten alerta de tsunami

El epicentro se situó a 62 km al noroeste de la localidad de Ende, en la isla de Flores

Efe/Afp

Un terremoto de magnitud 7.7 sacude la costa de Indonesia; emiten alerta de tsunami

Díaz Mena expone Plan Bienestar Metropolitano ante empresarios y sociedad civil

El gobernador aseguró que habrá un manejo responsable de los recursos

La Jornada Maya

Díaz Mena expone Plan Bienestar Metropolitano ante empresarios y sociedad civil