Cuba presenta Soberana 01, propuesta de vacuna contra COVID-19

Ensayos clínicos iniciarán el próximo 24 de agosto
Foto: Efe

Prensa Latina

 

Científicos de Cuba presentaron oficialmente este miércoles la Soberana 01, candidata vacunal desarrollada en la isla contra el COVID-19, que comenzará sus ensayos clínicos el próximo 24 de agosto.

En un encuentro con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y otros integrantes del gobierno, los expertos coincidieron en que el proyecto muestra pocas incertidumbres, bajo riesgo y resultados alentadores en la fase preclínica.

El doctor Vicente Vélez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas, explicó que los experimentos con animales mostraron la creación de un alto índice de anticuerpos contra el coronavirus.

Además, destacó que el fármaco, desarrollado con el apoyo del Centro Inmunología Molecular y la Universidad de La Habana, cuenta con una estrategia apegada a las normas internacionales.

Según trascendió en la reunión, el pasado 28 de julio los tres investigadores líderes del proyecto recibieron voluntariamente la primera dosis y las evaluaciones preliminares muestran un incremento en los niveles de anticuerpos de los receptores.

Luego, el 13 de agosto, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, entidad reguladora de la isla, autorizó los ensayos clínicos, un paso imprescindible para iniciar las pruebas en humanos, precisó Vélez.

De esa forma, la primera fase, que se realizará de forma aleatroria y controlada en 676 voluntarios iniciará la próxima semana, mientras que la segunda comenzará el 11 de septiembre.

El jefe de Estado manifestó que el anuncio de la Soberana 01 demuestra la validez de la integración alcanzada entre los científicos y el gobierno, una concepción necesaria para el desarrollo de otros sectores de la vida económica y social del país.

El mandatario advirtió, que a pesar de ser una noticia esperanzadora, aún queda un camino largo, de meses de ensayos, por lo cual llamó a mantener la disciplina y la responsabilidad social.

“Hazañas como esta reafirman el orgullo de ser cubanos”, expresó Díaz-Canel, al tiempo que agradeció a los científicos por este resultado.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco