Ejército de Nigeria anuncia liberación de ciudad atacada por Boko Haram

La autoridad no dio detalles sobre el presunto secuestro de residentes en Kukawa
Foto: Efe

El Ejército de Nigeria anunció este jueves la liberación de la localidad de Borno (noroeste) atacada por milicianos de Boko Haram esta semana, los cuales se habrían llevado consigo a al menos un centenar de residentes, según hicieron saber responsables locales.

En un comunicado, el portavoz del Ejército, el general John Enenche, confirmó que los milicianos atacaron la localidad de Kukawa el martes, pero "el ataque fue vehementemente evitado", sin dar más detalles sobre el supuesto secuestro de algunos de los residentes.

Durante el enfrentamiento entre los militares y los terroristas, al menos ocho milicianos "fueron neutralizados" y varios más resultaron heridos mientras que tres soldados también perdieron la vida y dos más resultaron heridos, según el comunicado del portavoz.

Las autoridades de Nigeria utilizan el nombre de Boko Haram para referirse indistintamente a la facción encabezada por Abubakar Shekau y la reconocida como rama del grupo yihadista Estado Islámico en la región, Estado Islámico en África Occidental (ISWA), que se escindió de la primera en agosto de 2016. En esta ocasión, según lo apuntado por algunos medios, el ataque sería obra de ISWA.

Un miembro de un grupo local de vigilancia, Hasán Ibrahim, declaró el miércoles a la agencia de noticias Bloomberg que los milicianos habían llegado el martes por la tarde a Kukawa, a orillas del lago Chad, en camiones equipados con armamento y lanzagranadas.

"Después de 30 minutos de feroz batalla con un destacamento de tropas nigerianas, los insurgentes lograron imponerse y se fueron con unos cien rehenes", precisó. Según el medio local Sahara Reporters, que asegura que incluso llegaron a izar su bandera negra, los asaltantes también mataron a varios residentes, quienes habían regresado tan solo una semana antes a la localidad.

Enenche sí que se ha referido, precisamente, al reciente retorno de los desplazados a Kukawa tras el visto bueno de las autoridades a la zona el pasado 29 de julio. En su opinión, "el ataque de los terroristas fue un intento deliberado de revertir los logros registrados" en la zona, ha señalado.

Además, el portavoz del Ejército aseguró que "la situación en Kukawa es ahora tranquila, con las tropas en pleno control", por lo que ha aconsejado a los residentes a que "vuelvan a sus negocios normales", asegurando que los militares no cesarán en sus esfuerzos para permitir el retorno de los desplazados por la violencia.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador