Internacional > Política
Ap
07/07/2026 | Bogotá, Colombia
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, suspendió este martes el proceso de transición de gobierno que llevaba a cabo con la administración del mandatario saliente Gustavo Petro, quien la víspera desconoció su victoria en las urnas señalando un presunto fraude.
El conservador De la Espriella dijo en un video en sus redes sociales que, al desconocer su victoria, Petro y el ex candidato oficialista, Iván Cepeda, iniciaron un plan para “quedarse a como diera lugar en el poder y lo quieren hacer a través de un golpe de Estado”, del que no dio pruebas.
“Le pido como presidente electo a las Fuerzas Armadas de Colombia que cumplan con su juramento: proteger la Constitución y la democracia y no obedecer ninguna orden que Petro esté dando en sentido contrario”, aseguró De la Espriella, quien pidió a la comunidad internacional vigilar el traspaso de gobierno y a sus votantes “resistencia” hasta el 7 de agosto, cuando tomará posesión del cargo.
Horas antes, Petro había publicado en X que, aunque algunos le piden “permanecer en el poder sabiendo que los que vienen no ganaron las elecciones”, no lo hará porque el “mandato popular que se me otorgó tiene un final y soy un demócrata”.
La transición de gobierno o empalme, como se conoce en Colombia, suele ser un trámite formal para recibir a la nueva administración. Sin embargo, el proceso entre Petro y De la Espriella, opuestos políticamente, ha estado rodeado de cuestionamientos mutuos.
La víspera, Petro fue explícito en no reconocer la legitimidad de De la Espriella al asegurar que “no ganó las elecciones” en el reñido balotaje del 21 de junio contra el progresista Iván Cepeda, su aliado político, pese a que el Consejo Nacional Electoral declaró ganador a De la Espriella.
El procurador general, Gregorio Eljach, ha dicho a la prensa que los cuestionamientos del mandatario sobre los resultados de la elección no tienen incidencia jurídica, por lo que De la Espriella tomará posesión del cargo el 7 de agosto.
Edición: Estefanía Cardeña