Internacional > Deportes
Ap
09/07/2026 | Mérida, Yucatán
Mientras Marta Kostyuk jugaba en la Pista Central de Wimbledon el miércoles, sus compatriotas en Ucrania afrontaban otro ataque mortal de Rusia contra Kyiv.
Ha sido así durante gran parte del camino de Kostyuk hacia las semifinales.
Kostyuk tuvo que dejar eso a un lado el lunes, después de que misiles rusos impactaran edificios residenciales cerca de donde viven sus padres, para disputar su partido de cuarta ronda en el torneo de “Grand Slam”. Rusia castigó a la capital ucraniana la semana pasada con un ataque de drones y misiles que duró 11 horas y que mató al menos a 21 civiles.
Para Kostyuk, cada día consiste en encontrar la manera de concentrarse en el tenis sin cerrar los ojos a lo que ocurre en casa.
“No es fácil desconectarse por completo”, afirmó Kostyuk tras vencer a Jasmine Paolini por 6-3, 6-2 para alcanzar por primera vez el “final four” en Wimbledon.
“Fue realmente duro para mí la semana pasada, cuando ocurrió el primer gran ataque”, continuó la tenista de 24 años. “Luego el lunes arrasaron como cuatro calles de edificios residenciales. Fue a unos cinco kilómetros de donde viven mis padres. De nuevo, otra noche difícil y mucha gente muerta, gente inocente, niños. No es fácil. Por supuesto, intento que estas cosas no me influyan demasiado”.
Kostyuk, 12ª preclasificada, alcanzó su segunda semifinal consecutiva en un “Grand Slam”, después de perder ante la adolescente rusa Mirra Andreeva en las semifinales del Abierto de Francia. Ambas no se dieron la mano antes de ese partido, lo que se ha convertido en el procedimiento estándar en los enfrentamientos entre rusos y ucranianos desde que estalló la guerra en 2022.
Como en la mayoría de los deportes, desde entonces los rusos han competido como neutrales en los circuitos varonil y femenil de tenis. Pero el Comité Olímpico Internacional levantó provisionalmente el martes su veto a Rusia y recomendó que los deportes individuales eliminen el estatus neutral para los atletas.
Kostyuk no está de acuerdo con esa decisión.
“Mi opinión es que es terrible”, sentenció. “Creo que está muy, muy lejos del juego limpio para todos los países involucrados aquí, no sólo para Ucrania. Sólo quiero salir ahí y, con suerte, vencer a cada ruso al que enfrente en los Juegos Olímpicos”.
Ya no quedan rusos en la modalidad individual del torneo de Wimbledon. Este jueves, el duelo entre Kostyuk y la checa Linda Noskova estaba programado a las 7:40 de la mañana (tiempo del centro de México). En la otra semifinal, la estadunidense Coco Gauff, quien como juvenil vio acción en la Copa Mundial Yucatán, se midió a otra checa, Karolina Muchova, a partir de las 6:30 de la mañana.
Kostyuk es la segunda mujer de Ucrania en alcanzar las semifinales en Wimbledon, después de que Elina Svitolina, otra ex Copa Yucatán, lo lograra en 2019 y 2023.
Svitolina perdió en ambas ocasiones.
Fery-Zverev en semifinales
Si sigue jugando así, Arthur Fery podría convertirse en la realeza de Wimbledon.
Fery, semifinalista en la Copa Mundial Yucatán de 2019, creció a cinco minutos del All England Club y ahora el jugador ubicado en el puesto 114 del ranking es semifinalista del “Grand Slam” sobre césped.
El británico de 23 años, que necesitó una invitación para entrar al torneo, se impuso en la Pista Central a Flavio Cobolli (9) por 6-4, 7-6 (4), 6-0, frente a una afición local rugiente.
El único otro “wild card” que alcanzó las semifinales individuales masculinas en el tercer torneo grande del año fue Goran Ivanisevic en su camino al título en 2001.
Alexander Zverev (2) derrotó por 6-4, 6-4, 6-2 a Taylor Fritz (6) para pactar una semifinal contra Fery el viernes.
Edición: Ana Ordaz