Balance del doble sismo en Venezuela supera los 4 mil 100 muertos

El gobierno contabiliza 17 mil 907 personas sin vivienda por los destrozos
Foto: Afp

El balance por el potente doble sismo que sacudió Venezuela hace dos semanas superó los 4 mil muertos y el número de heridos se mantuvo en casi 17 mil, según un parte oficial del gobierno difundido el viernes.

Los potentes terremotos consecutivos de magnitud 7.2 y 7.5 del 24 de junio golpearon en especial el costero estado La Guaira, vecino de Caracas, donde decenas de edificios colapsaron. 

El doble sismo deja al menos 4 mil 118 muertos y 16 mil 740 heridos, detalla el informe difundido en Telegram por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez. La cifra saltó de al menos 3 mi l889 muertos reportados el jueves. 

En La Guaira, considerada la zona cero del desastre, los damnificados se instalaron en estadios, canchas, plazas, incluso aceras, donde voluntarios brindan atención médica y les donan alimentos. 

El gobierno contabiliza 17 mil 907 personas sin vivienda por los destrozos. Más de 800 edificaciones resultaron afectadas, de las cuales 190 sufrieron colapso total, según datos oficiales.

Un temblor de magnitud 3 sacudió Caracas cerca de las 11 horas del viernes. Decenas de personas evacuaron de altas torres en el sector financiero de El Rosal, al este de la capital. 

"Se sintió fuerte (…), desalojaron a todos", cuenta Liliana Peñaloza, empleada de mantenimiento en uno de los edificios. "Aquí estamos asustados porque todo el mundo está a la expectativa. Con lo que pasó el 24 de junio, ya uno está como alerta a todo lo que pasa", explica la mujer de 57 años.

Amber Llanes, agente de viaje de 26 años, quedó "súper nerviosa" después de los devastadores terremotos. "Tenemos bastante angustia de que vuelva a sucede" una "catástrofe", confiesa. 

La presidenta interina, Delcy Rodríguez, pidió el miércoles la liberación de recursos venezolanos bloqueados en el extranjero, mientras la ONU intenta recaudar casi 300 millones de dólares para ayudar en la recuperación del país.

Naciones Unidas estima que hasta unas 50 mil personas podrían haber desaparecido, por lo que se considera uno de los peores terremotos ocurridos en América Latina. El gobierno evita mencionar una cifra.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Asesinan en Guadalajara a Benjamín Medrano, ex alcalde de Fresnillo, Zacatecas

El primer presidente municipal abiertamente gay ocupó el cargo de 2013 a 2015

Efe

Asesinan en Guadalajara a Benjamín Medrano, ex alcalde de Fresnillo, Zacatecas

Janitzio Durán quedará a cargo de comunicación del Gobierno de Yucatán

El gobernador Joaquín Díaz Mena confirmó la salida de Joaquín Ocampo Jiménez

La Jornada Maya

Janitzio Durán quedará a cargo de comunicación del Gobierno de Yucatán

FIFA vende fragmentos del césped de la final del Mundial 2026 en 450 dólares

El organismo señala que sólo hará envíos a direcciones en EU y Europa

Ap

FIFA vende fragmentos del césped de la final del Mundial 2026 en 450 dólares

Balance del doble sismo en Venezuela supera los 4 mil 100 muertos

El gobierno contabiliza 17 mil 907 personas sin vivienda por los destrozos

Afp

Balance del doble sismo en Venezuela supera los 4 mil 100 muertos