Estrellas del beisbol rechazan el tope salarial de MLB, pero dicen que hay tiempo para un acuerdo

''Estamos en un buen momento ahora mismo y no podemos arruinar eso'', afirma Mike Trout
Foto: Ap


Paul Skenes, Juan Soto y Bryce Harper están entre los “All-Stars” del beisbol que afirman que los jugadores nunca aceptarán un tope salarial, pero sostienen que hay tiempo de sobra para evitar un conflicto que podría acortar la temporada 2027.

“Ambas partes tienen más o menos su línea que no van a cruzar”, manifestó Skenes el lunes. Skenes, el as de los Piratas de Pittsburgh, también integra el comité negociador de ocho integrantes del sindicato. “Si eso termina en perder partidos o perder una temporada, ya veremos”.

El contrato laboral de cinco años del beisbol vence el 1 de diciembre y se espera que la MLB imponga de inmediato un cierre patronal a los jugadores. El plazo más determinante es a finales de febrero o principios de marzo, cuando las Grandes Ligas de Béisbol anunciarían si pospondrán el día inaugural.

Los dueños propusieron un tope salarial por primera vez desde que el sindicato frenó el plan de tope de las Ligas Mayores con una huelga de 7 meses y medio en 1994-95, que provocó la primera cancelación de la Serie Mundial desde 1904. El Comisionado Rob Manfred dice que se necesita un tope para reducir la disparidad en las nóminas.

Soto, quien firmó un contrato récord de 765 millones de dólares por 15 años con los Mets de Nueva York como agente libre después de la campaña de 2024, quedaría limitado a un acuerdo de 265 millones por seis años bajo la propuesta de MLB.
“Sí, eso apesta”, afirmó el dominicano. “No debería existir”.

La propuesta de la MLB fijaría un tope de gasto en 2027 de 245.3 millones de dólares, usando cifras de nómina para el impuesto de lujo que incluyen 20.1 millones para beneficios y el fondo de bonificaciones previo al arbitraje. También establecería un piso salarial de 171.2 millones, obligando a algunos equipos a gastar más.

Los Dodgers de Los Ángeles, los mayores gastadores del beisbol, tuvieron una nómina de 415.2 millones de dólares el día inaugural de este año. Las Grandes Ligas no han presentado una propuesta sobre cómo implementar gradualmente un tope, un proceso que sería clave para clubes de alto gasto como los bicampeones.

El jardinero de los Serafines de Los Ángeles, Mike Trout, a sus 34 años y en la octava temporada de un contrato de 426.5 millones por 12 años, señaló que los peloteros entienden la intención de la propuesta.

“Está tratando de reducir los años y, obviamente, los totales. Sin duda, lo vemos”, comentó. “Creo que el beisbol está en un buen momento ahora mismo y no podemos arruinar esto”.

Harper, en la octava campaña de un contrato de 330 millones por 13 años con Filadelfia, dijo que no podía concebir algún escenario en el que la asociación de jugadores aceptara un tope. “La oportunidad de que los peloteros cobren es de lo que se trata todo esto”, expresó Harper, al citar el legado del sindicato de enfrentarse a la MLB desde que Curt Flood ayudó a unir a los jugadores en la década de 1970. “Se lo debemos a los que vinieron antes que nosotros: hacer lo mismo”.

Las negociaciones comenzaron en mayo y se espera que se reanuden después del receso del Juego de Estrellas. El sindicato ha pedido ampliar la agencia libre y los derechos de arbitraje salarial, además de casi duplicar el salario mínimo de las Mayores.

Skenes, un derecho de 24 años en su segunda temporada completa en las Grandes Ligas, podría ver una fuerte disminución en las ofertas potenciales de contrato bajo el sistema de la MLB. Actualmente va en camino a convertirse en agente libre después de la temporada de 2029 y tiene un salario de 1.085.000 dólares en su última campaña antes de ser elegible para el arbitraje.

También ha ganado casi 5.6 millones de dólares del fondo de bonificaciones previo al arbitraje que comenzó en 2022.

“La MLB está presentando más o menos sus ofertas de mundo perfecto y nosotros estamos presentando nuestras ofertas de mundo perfecto”, apuntó Skenes. “Así que creo que hay mucho tiempo antes de que haya algún movimiento real”.

Mattingly, con un papel raro en este choque estelar, ser coach contra Toronto, su exequipo

Don Mattingly sintió un atisbo de incomodidad cuando le ofrecieron la oportunidad de desempeñarse como coach bajo las órdenes del mánager de los Dodgers de Los Ángeles, Dave Roberts, en el Juego de Estrellas.

Mattingly renunció a un puesto garantizado en el dógaut de la Liga Americana cuando dejó su trabajo como coach de banca de Toronto, con el timonel John Schneider, después de la Serie Mundial, que los Azulejos perdieron en siete desafíos ante los Dodgers.

Seis veces elegido al duelo estelar como parte del equipo de la Liga Americana, Mattingly pensó en ese momento que había terminado con el beisbol.

No sólo sigue en el deporte -ahora es el piloto interino de los Filis de Filadelfia y los tiene de vuelta en la pelea por los playoffs.
También será coach contra Schneider y el cuerpo técnico de sus Azulejos en el clásico de verano de este martes, que se disputará en el Citizens Bank Park, casa de Filadelfia.

“Es raro estar del otro lado”, comentó Mattingly el lunes. “Estaba un poco dividido. Pero luego llego a casa y mi hijo de 11 años me preguntó: ‘¿Podemos ir al campo para el Derby de Jonrones?’ Y es como, OK, bueno, ya está, se acabó eso. Él tomó esa decisión”.

Mattingly tiene marca de 45-24 con Filadelfia desde que asumió el cargo, cuando Rob Thomson fue despedido a finales de abril después de que el equipo perdió 11 de 12 juegos y estaba empatado en el último lugar de la Gran Carpa. Liderados por los estelares Bryce Harper, Kyle Schwarber, Brandon Marsh, Jhoan Duran, Jesús Luzardo y Cristopher Sánchez, los Filis están a sólo dos juegos de Atlanta en el Este de la Liga Nacional.

Mattingly ha dicho que le interesaría que le quitaran la etiqueta de interino y posiblemente regresar para una segunda campaña como mánager. Señaló el lunes que quería dejar esa conversación para la temporada baja.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Talento local cautiva a playenses en la Feria del Carmen 2026

El evento cuenta con 35 juegos mecánicos completamente gratuitos, oferta gastronómica y atractivos culturales

La Jornada Maya

Talento local cautiva a playenses en la Feria del Carmen 2026

Estefanía Mercado supervisa obras de repavimentación al poniente de Playa del Carmen

Estos trabajos fortalecerán la seguridad vial y mejorarán la movilidad de miles de automovilistas

La Jornada Maya

Estefanía Mercado supervisa obras de repavimentación al poniente de Playa del Carmen

Incertidumbre entre comerciantes del Parque del Jaguar ante el aseguramiento de predios

Tras clausura de Cinco Tulum y La Palma, temen que otros establecimientos enfrenten medidas similares

Miguel Améndola

Incertidumbre entre comerciantes del Parque del Jaguar ante el aseguramiento de predios

Estrellas del beisbol rechazan el tope salarial de MLB, pero dicen que hay tiempo para un acuerdo

''Estamos en un buen momento ahora mismo y no podemos arruinar eso'', afirma Mike Trout

Ap

Estrellas del beisbol rechazan el tope salarial de MLB, pero dicen que hay tiempo para un acuerdo