Los playoffs ampliados en las Mayores complican los cambios rumbo a la fecha límite del 3 de agosto

Están 23 de los 30 equipos a cuatro juegos o menos de zona de postemporada
Foto: Ap

Los playoffs ampliados hacen más difícil predecir si Tarik Skubal y otros jugadores importantes llegarán a nuevos equipos antes de la fecha límite de cambios del 3 de agosto en las Grandes Ligas.


Veintitrés de los 30 equipos están a cuatro juegos o menos de un puesto de playoffs al comenzar la segunda mitad de la temporada, que se inaugura este jueves con los Filis de Filadelfia, de vuelta en la pelea, recibiendo a los decepcionantes Mets de Nueva York.


“Tienes a muchos conjuntos realmente buenos que estaban al borde y han logrado meterse y, en cierto modo, consolidarse. Cualquiera que tenga una oportunidad de entrar, puede pasar cualquier cosa, y eso es lo que hace grande a nuestro deporte”, afirmó Bryce Harper, primera base de los Filis.


Skubal, ganador en dos ocasiones del premio Cy Young y quien puede convertirse en agente libre después de la Serie Mundial, es el objetivo de cambio potencial más destacado. El zurdo de 29 años tiene récord de 2-3 con efectividad de 3.62 en seis aperturas con los Tigres de Detroit desde la cirugía del 6 de mayo pasado para extraer un cuerpo suelto de su codo de lanzar. Regresó a un montículo de Ligas Mayores el 13 de junio después de que el doctor Neal ElAttrache lo operara con un NanoNeedle scope 2.0, una versión miniaturizada y flexible de la artroscopia tradicional.


Los bengalíes estaban con marca de 22-38 al inicio de junio y su récord desde entonces es 22-14, colocándose a tres juegos y medio del último comodín de la Liga Americana, con la necesidad de superar a seis equipos. Su desempeño en los 16 encuentros previos a la fecha límite ayudará a determinar si serán compradores o vendedores.


Joe Ryan y Freddy Peralta, abridores de Minnesota y los Mets, respectivamente, también podrían quedar disponibles. Los Mets además podrían traspasar a los relevistas zurdos Brooks Raley y A.J. Minter a conjuntos contendientes, y San Francisco quizá intente desprenderse del segunda base Luis Arráez.

Las únicas ventajas divisionales de más de tres desafíos las tienen los Dodgers de Los Ángeles (11 1/2) y Milwaukee (5).


“Hay algunos conjuntos de media tabla que potencialmente van a terminar más fuertes y algunos que van al frente ahora mismo que podrían volver al pelotón. Es lo que querían los aficionados. Mantiene a todos involucrados hasta septiembre, a tantos equipos como sea posible”, señaló Dave Roberts, mánager de los Dodgers.

Sólo siete de los 30 clubes se encuentran a más de cuatro juegos de un puesto de comodín: los Atléticos (6 1/2), Cincinnati (8), Kansas City y los Serafines Los Ángeles (10 cada uno), los Gigantes (10 1/2), los Mets (12) y Colorado (13 1/2).


“Creo que tener a más equipos involucrados y a más aficiones sintiendo que hay algo por lo que jugar más adelante en la temporada siempre es bueno”, manifestó Dylan Cease, lanzador de Toronto y ganador del Juego de Estrellas.



Los Filis repuntan tras la llegada de Mattingly


Filadelfia cayó a 9-19 cuando Rob Thomson fue despedido el 28 de abril y remplazado por Don Mattingly. Los Filis tienen marca de 44-24 desde entonces y están a dos juegos de Atlanta (55-40), líder del Este de la Liga Nacional.


Harper considera que una clave del giro fue cuando Zack Wheeler se reincorporó a la rotación el 25 de abril, tras una cirugía en agosto pasado por síndrome de salida torácica. Wheeler está con 10-1 y efectividad de 2.13.


“Una vez que recuperamos a ‘Wheels’, creo que todos, en cierto modo, respiraron hondo. Eso ayudó mucho a que el resto de nuestros abridores encajara en su lugar”, explicó Harper.



Los Medias Rojas, el equipo más encendido


Boston despidió a Alex Cora tras un inicio de 10-17 y los Medias Rojas tienen récord de 36-31 bajo el mando de Chad Tracy, cerrando la primera mitad con su primera gira de 9-0 como visitantes desde 1977.


Pese a una marca de 46-48, los patirrojos se ubican a medio juego del último comodín en una Liga Americana que sólo cuenta con cinco conjuntos con marca ganadora.

“En general hemos hecho un trabajo mucho mejor con nuestro enfoque. Estamos dejando pasar más lanzamientos. Estamos viendo más lanzamientos contra los abridores. Estamos llevando a los abridores a conteos profundos más temprano en los juegos. Estamos anotando carreras en las primeras cinco entradas del partido y dejando que nuestra rotación abridora lance con ventaja”, expresó Tracy.


Si Boston tiene dificultades en las próximas semanas, el cerrador Aroldis Chapman y el abridor Sonny Gray podrían ser cambiados.



Descansos de primera ronda en juego


Tres de los cuatro equipos que tuvieron descanso en la primera ronda de los playoffs el año pasado avanzaron a las series de campeonato: Milwaukee, Filadelfia, Seattle y Toronto. Entre los conjuntos que surgieron de la Serie de Comodines, sólo los Dodgers ganaron su Serie Divisional, frente a los Filis.


Tener el descanso permite a los clubes reajustar sus rotaciones y asegurarse de abrir la Serie Divisional con sus mejores abridores.


El serpentinero de los Yanquis, Cam Schlittler, recordó cuando Nueva York perdió el título del Este de la Liga Americana y el descanso, contra Toronto, por un criterio de desempate en 2025. “Cada juego importa”, manifestó.



Lo más reciente

Se compromete Segob a revisar caso de mujer detenida el 8M con embarazo de riesgo en Campeche

Aseguran que no se le ha brindado la atención médica necesaria

Jairo Magaña

Se compromete Segob a revisar caso de mujer detenida el 8M con embarazo de riesgo en Campeche

Reaparición del Atlante en primera, lo más llamativo en el inicio del Apertura de la Liga Mx

Los Potros de Hierro visitan al Necaxa; el campeón Cruz Azul choca con San Luis el viernes

Efe

Reaparición del Atlante en primera, lo más llamativo en el inicio del Apertura de la Liga Mx

Aleks Syntek cierra la cartelera artística de la Feria del Carmen 2026

Al evento asistieron miles de familias playenses, así como visitantes nacionales y extranjeros

La Jornada Maya

Aleks Syntek cierra la cartelera artística de la Feria del Carmen 2026

Los playoffs ampliados en las Mayores complican los cambios rumbo a la fecha límite del 3 de agosto

Están 23 de los 30 equipos a cuatro juegos o menos de zona de postemporada

Ap

Los playoffs ampliados en las Mayores complican los cambios rumbo a la fecha límite del 3 de agosto