En época de COVID-19, la continuidad es crucial en la NFL

Los 49’s, de los pocos que tienen casi a todas sus piezas clave de regreso
Foto: Ap

Un periodo entre temporadas centrado en torno a reuniones de Zoom, un acortado campamento de entrenamiento y la ausencia de partidos de exhibición han convertido a la continuidad en un factor crucial para la NFL en plena pandemia del coronavirus.

La alegría que el coach Kyle Shanahan sintió al frente de los 49’s de San Francisco en enero cuando el confiable coordinador defensivo Robert Saleh no fue elegido como entrenador en jefe de los Cafés de Cleveland ha aumentado. Sentimientos similares han surgido en toda la liga entre entrenadores que se benefician de cierta estabilidad en sus planteles y personal una vez que la propagación del COVID-19 ha hecho más desafiante de lo normal el proceso de construir sistemas y una química en el equipo.

Ningún equipo muestra mayor continuidad para esta temporada que los 49’s de Shanahan, campeones defensores de la Conferencia Nacional.

Sus coordinadores y asistentes clave están de regreso, al igual que la mayoría de los jugadores que contribuyeron a concretar el cambio radical del año pasado.

“Definitivamente eso ayuda mucho para evitar la ansiedad ahora que uno no puede acudir y reunirse con los jugadores excepto por Zoom”, declaró Shanahan, en referencia al programa entre campañas que se realizó en su mayoría a través de los monitores. “Hemos incorporado a algunos elementos experimentados y un par de nuevos entrenadores, pero las bases de nuestro equipo —y especialmente de nuestra defensa y nuestro coordinador defensivo— no han cambiado. Pienso que eso es de mucha ayuda, en especial si se considera en dónde nos quedamos”.

Los 49’s, que cayeron en el Súper Tazón ante los Jefes de Kansas City, que también conservan las piezas más importantes en su róster y cuerpo de coaches, son uno de tres equipos que cuentan con jugadores que participaron en más del 80 por ciento de las jugadas la temporada pasada. Buffalo (81.5 por ciento) e Indianápolis (80.3 por ciento) están justo abajo. Si bien los Potros adquirieron al veterano quarterback Philip Rivers, los Bills firmaron al receptor Stefon Diggs, mientras que el tacle izquierdo Trent Williams vestirá el uniforme de los 49’s, Rivers y Williams tienen al menos experiencias previas con sus nuevos cuerpos de entrenadores, lo que facilita la transición.

El nuevo entrenador de las Panteras de Carolina, Matt Rhule, y su personal han enfrentado una situación totalmente opuesta este verano. Rhule es uno de cinco coaches en jefe que se integran a un nuevo equipo. Además él vive el proceso de transición de futbol americano universitario a profesional, con el único conjunto que tendrá nuevo entrenador en jefe, nuevo quarterback titular y nuevos coordinadores.

Ante la salida de jugadores incondicionales como Cam Newton, Greg Olsen, Luke Kuechly y Trai Turner, las Panteras son el único equipo en la NFL cuyo plantel registra una cantidad de jugadas menor a la mitad del total de la temporada pasada (49.9 por ciento), con la cifra más baja de la liga a la defensiva (35 por ciento) y la tercera más baja a la ofensiva (58 por ciento).

El coach de los Raiders, Jon Gruden, puede identificarse con esa situación. Pese a que Las Vegas retuvo a la mayor cantidad de jugadores de su ofensiva (94 por ciento) de la temporada pasada, siendo el novato Henry Ruggs III el único nuevo titular proyectado en el ataque, la defensiva es otra historia. Los Raiders al parecer tendrán al menos cinco nuevos titulares en ese grupo, todo ello mientras el equipo se adapta a su nuevo entorno tras la mudanza de Oakland a Las Vegas en el periodo entre temporadas.

El concepto de continuidad puede ser visto desde diferentes aristas, por supuesto. En Minnesota, la defensa, que ha sido la columna vertebral del equipo en las siete temporadas del coach Mike Zimmer, se ubica este año apenas en el lugar 19 de la NFL en cuanto a estabilidad, con el 62.6 por ciento de experiencia en jugadas en 2019. Los Vikingos han reemplazado a cinco de sus titulares.

Menos de un tercio de la liga regresará con el mismo entrenador en jefe, coordinadores y quarterback del año pasado.

“El cambio parece ser una constante en esta liga”, subrayó el quarterback Kirk Cousins, que se enfila a su novena temporada en la NFL y su tercera con los Vikingos. “Es raro tener continuidad, pero uno agradece cuando la tiene”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco