Beltrán, Jones y Kent rinden tributo a su tierra y la familia en la ceremonia del Salón de la Fama

El ex jardinero de los Bravos de Atlanta reconoce a Hensley Meulens, quien inició el legado de Curazao en MLB
Foto: Ap

Puerto Rico y Curazao pueden ser islas pequeñas, pero el apoyo que mostraron fue enorme cuando Carlos Beltrán y Andruw Jones, que fueron jardineros centrales de élite, fueron exaltados el domingo al Salón de la Fama del Beisbol.

Ambos se unieron al segunda base de poder, Jeff Kent, como los nuevos inmortales ante una multitud estimada de 12 mil aficionados en el Clark Sports Center de Cooperstown, donde también se dieron cita en el escenario otros 57 miembros del Salón de la Fama, lo que creó la mayor reunión de integrantes actuales del recinto.

El discurso de Jones fue casi como una carta de amor a su país natal, Curazao.

“No hay una manera fácil de llegar aquí desde la pequeña isla de Curazao, a más de 2 mil millas de distancia. Pero hoy Cooperstown y Curazao quedan unidos para siempre”, expresó Jones en su discurso.

El que fue por muchos años patrullero de los Bravos de Atlanta, ganador de 10 Guantes de Oro y seleccionado cinco veces al Juego de Estrellas, es el primer oriundo de Curazao en ser exaltado al recinto de los inmortales. Pero dijo que no piensa ser el último. Mencionó a peloteros que lo han seguido, incluidos Ozzie Albies y Kenley Jansen, como parte del legado de Curazao iniciado por Hensley “Bam Bam” Meulens, actualmente mánager de los Leones de Yucatán en la Liga Mexicana.

Jones reconoció a Meulens en su discurso, antes de nombrar a los otros 16 de la isla que han jugado en Grandes Ligas aparte de él y el exyanqui de Nueva York.

“‘Bam Bam’ abrió la puerta para que muchos otros persiguieran su sueño de ser profesionales”, afirmó Jones, quien calificó al mánager Salón de la Fama, Bobby Cox (EPD) -su único  timonel de 1996 a 2005 con los Bravos- como un “segundo padre” para él.

Entre los momentos destacados sobresalió el homenaje de Jones a su difunto padre, Henry Jones. Contó que su papá solía batearle elevados de un poste de faul al otro para enseñarle a seguir la pelota, y que también le mostró cómo fortalecer las muñecas haciendo rodar un mazo. “Todo lo que me enseñó tenía un propósito”, comentó. “Henry Jones era una leyenda en Curazao, un gran jugador por derecho propio. Y yo no estaría aquí en Cooperstown sin su constante guía. Papá, lo logramos”.

“Siempre traté de representar a mi isla”: Beltrán

Los cánticos de “Puerto Rico” estallaron incluso antes de que Beltrán pronunciara una palabra. Y cada vez que mencionaba a su isla natal, el público lo ovacionó y agitó banderas.

“En todos los lugares donde jugué beisbol, siempre traté de representar a mi isla”, manifestó Beltrán. “Traté de hacerlo lo mejor que pude para las organizaciones en las que jugué, pero también quería representar a Puerto Rico”.

El veterano de 20 temporadas, que fue Novato del Año de la Liga Americana en 1999, repasó cada organización con la que vio acción, agradeciéndoles las distintas lecciones que cada una le aportó. Los Mets de Nueva York recibieron la mayor cantidad de elogios.

“Cuando la gente me pregunta por qué elegí la gorra (de los Mets), tengo que decir esto. Muchachos, es simple. Cada organización moldea tu carrera. Nueva York moldeó mi vida”.

Al hablar de los equipos en los que jugó, Beltrán dio ejemplos específicos de algunas de sus etapas, incluyendo cuando vio a sus compañeros Craig Biggio y Jeff Bagwell “jugar con dolor” en Houston. Pero no mencionó haber ganado la Serie Mundial con los Astros en 2017. Ese título está rodeado de controversia por un esquema ilegal de robo de señas y la participación de Beltrán en él.

No abordó directamente el escándalo, pero sí hizo un comentario sobre quienes pudieron o no haber votado por él por cualquier motivo.

“A la Asociación de Escritores de Beisbol de Estados Unidos (BBWAA, por sus siglas en inglés), quiero darle las gracias por convertirme en un integrante del Salón de la Fama”, apuntó Beltrán. “Y a quienes no lo hicieron (votar por mí) -a quienes vieron las cosas de otra manera, también quiero decirles gracias. Aprecio su perspectiva. “Si algo me ha enseñado el beisbol, es que espero que en la vida sigamos midiéndonos con el mismo criterio con el que hemos medido a los demás”.

Beltrán obtuvo el 84.2 % de los votos de la Asociación de Escritores de Beisbol para ingresar al Salón en su cuarto intento. Jones consiguió el 78.4 % en su noveno año de elegibilidad, superando el 75 % necesario para la exaltación. Kent fue elegido por un panel más pequeño, el Comité de la Era Contemporánea del Beisbol, en diciembre, después de salir de la boleta de la BBWAA cuando su elegibilidad terminó en 2023.

Kent, conocido por su duro carácter, mostró un lado más sensible 

El Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 2000 con los Gigantes de San Francisco compitió para seis equipos a lo largo de su carrera de 17 años y estableció el récord histórico de jonrones para un segunda base. Conocido por su duro carácter, este fin de semana mostró un lado más sensible.

Antes incluso de hablar, Kent necesitó pañuelos para secarse las lágrimas después de mirar a sus padres entre el público, contó en una conferencia de prensa posterior a la ceremonia.

“Estuve más emocionado durante los 35, 40 minutos en los que estuve sentado que durante el discurso”, reconoció Kent. “Pensé que iba a estar hecho un desastre y me alegra que sólo haya sido un desastre parcial”.

En su discurso, Kent relató cómo cambió el rumbo de su carrera cuando su padre le ofreció un trato: si conseguía una beca universitaria, le compraría una camioneta “pickup”. Kent dejó de correr motocicletas y centró su atención en la escuela y el beisbol, y finalmente obtuvo una beca en la Universidad de California, Berkeley, y a cambio recibió una “pickup” que todavía conserva.

“Está en mi garaje como un simple recordatorio de que algunas de las cosas más sencillas pueden cambiar por completo la dirección de tu vida”.

El dato: Andruw Jones fue el coach de banca del mánager Hensley Meulens con la selección de Países Bajos en las ediciones de 2017 y 2023 del Clásico Mundial. Durante el torneo de este año, el ex jardinero dirigió al conjunto europeo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Wilmer Monforte anuncia que buscará candidatura para el Distrito 1 Federal

El titular de la Jugocopo del Congreso de Yucatán participará en las elecciones 2027

La Jornada Maya

Wilmer Monforte anuncia que buscará candidatura para el Distrito 1 Federal

Aguakan emite posicionamiento ante manifestación realizada a las afueras del CAC Yaxchilán, Cancún

Considera que el acceso al agua debe mantenerse al margen de intereses políticos o electorales

La Jornada Maya

Aguakan emite posicionamiento ante manifestación realizada a las afueras del CAC Yaxchilán, Cancún

SEP ordena revisar escuelas militarizadas tras muerte de Dafne en campamento: ''No están permitidas''

Piden a los estados supervisar los planteles que ofrecen este modelo educativo

La Jornada

SEP ordena revisar escuelas militarizadas tras muerte de Dafne en campamento: ''No están permitidas''

Beltrán, Jones y Kent rinden tributo a su tierra y la familia en la ceremonia del Salón de la Fama

El ex jardinero de los Bravos de Atlanta reconoce a Hensley Meulens, quien inició el legado de Curazao en MLB

Ap

Beltrán, Jones y Kent rinden tributo a su tierra y la familia en la ceremonia del Salón de la Fama