Ceuta enfrenta nueva crisis migratoria tras ingreso masivo de miles de personas desde Marruecos

La saturación de los centros de acogida y la llegada de cientos de menores elevan la presión sobre el Gobierno español
Foto: Ap

Armando G. Tejeda

La frontera de Ceuta, ciudad española enclavada en el norte de África y limítrofe con Marruecos, vivió una nueva jornada de caos luego de que miles de personas, en su mayoría jóvenes con la intención de llegar a España y al resto de Europa, cruzaran la frontera de manera simultánea y prácticamente sin oposición de las autoridades, ni marroquíes ni españolas.

La Delegación del Gobierno español en Ceuta, con base en datos de la Guardia Civil, estimó que alrededor de cinco mil personas participaron en el ingreso masivo, mientras que la televisión pública marroquí, citando fuentes gubernamentales, elevó la cifra hasta 30 mil.

Una situación similar ocurrió en la primavera de 2021, cuando se calcula que unas ocho mil personas cruzaron la frontera de forma masiva y con escasa resistencia de las autoridades. Tras ser retenidos, cientos de migrantes fueron devueltos a Marruecos mediante las denominadas "devoluciones en caliente", una actuación por la que el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, fue reprobado por el Congreso de los Diputados.

La mayoría de los migrantes eran hombres jóvenes que, con el puño en alto y al grito de "¡Gracias, España!", celebraron su llegada a Ceuta, una de las dos ciudades autónomas españolas ubicadas en el norte de África, junto con Melilla, ambas objeto de reclamaciones territoriales por parte de Marruecos.

El objetivo de quienes cruzaron la frontera es ingresar a territorio español para, posteriormente, acceder al espacio europeo, una ruta que durante décadas ha contribuido al establecimiento de importantes comunidades marroquíes en países como España, Francia, Alemania e Italia.


Foto: Europa Press

La entrada masiva rebasó la capacidad de las fuerzas de seguridad españolas, que intentaron trasladar a los migrantes al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), cuya capacidad oficial es de 512 personas, aunque actualmente alberga a más de 750.

Ante la saturación del centro, cientos de migrantes permanecen en sus inmediaciones, donde han improvisado campamentos con mantas, cartones, plásticos y sábanas para resguardarse del sol mientras esperan un espacio disponible.

Uno de los aspectos que más preocupa a las autoridades es la presencia de alrededor de 500 menores de edad entre los recién llegados. De acuerdo con la legislación española, estos deben ser atendidos en centros especializados para menores extranjeros no acompañados y, en caso de no ser reclamados por sus familiares, quedar bajo la tutela del Estado, ya sea en Ceuta o en otra comunidad autónoma.

En esta ocasión, además, el Gobierno español está obligado a no realizar devoluciones inmediatas en la frontera, luego de una sentencia del Tribunal Supremo emitida tras los acontecimientos de 2021, que prohíbe las llamadas "devoluciones en caliente" sin garantías administrativas y judiciales.

El incremento de los intentos de ingreso también coincide con un aumento de las muertes en la ruta marítima hacia Ceuta. En menos de 24 horas fueron recuperados cuatro cuerpos sin vida en distintos puntos del litoral ceutí. El primero fue localizado la mañana del miércoles en la zona de El Pineo; ese mismo día se hallaron otros dos cadáveres y, durante la madrugada del jueves, los equipos de rescate recuperaron un cuarto.


Foto: Ap

Con estos casos, asciende a 31 el número de personas fallecidas cuyos cuerpos han sido recuperados en las costas de Ceuta desde el inicio del año. Esta cifra corresponde únicamente a los cadáveres localizados por los servicios de rescate en el mar o en el litoral de la ciudad.

Ante este escenario, el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, solicitó al Gobierno de España, encabezado por Pedro Sánchez, activar un plan de "emergencia nacional" para hacer frente a la crisis.

Entre las medidas planteadas destacan el refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, recursos extraordinarios para los centros de acogida, la creación de un mando único de coordinación, una mayor capacidad para atender a los menores extranjeros no acompañados y el cierre urgente de la frontera.

Las peticiones fueron respaldadas por todas las fuerzas políticas representadas en Ceuta, incluido el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Fovissste vuelve a construir vivienda social después de 34 años

Destinarán 60 mil mdp de inversión para 100 mil hogares

La Jornada

Fovissste vuelve a construir vivienda social después de 34 años

Ceuta enfrenta nueva crisis migratoria tras ingreso masivo de miles de personas desde Marruecos

La saturación de los centros de acogida y la llegada de cientos de menores elevan la presión sobre el Gobierno español

La Jornada

Ceuta enfrenta nueva crisis migratoria tras ingreso masivo de miles de personas desde Marruecos

Comunidades mayas logran medida para que autoridades inspeccionen granjas porcícolas

Deberán verificar que se cumpla la normatividad ambiental donde existen denuncias

La Jornada Maya

Comunidades mayas logran medida para que autoridades inspeccionen granjas porcícolas

IMEF acusa que apagones incrementan la inflación en Yucatán

También señaló que pérdida de empleos y disminución de turistas afecta la economía

Astrid Sánchez

IMEF acusa que apagones incrementan la inflación en Yucatán