Subastan por 340 mil dólares las gafas de Gandhi

El par de anteojos fue donado por él mismo en los años 1920
Foto: Afp

Un par de gafas redondas que pertenecieron al héroe de la independencia india Mahatma Gandhi, quien las habría regalado "en agradecimiento por una buena acción", fueron vendidas por 260 mil libras (cerca de 288 mil euros, 340 mil dólares), anunció la casa de subastas East Bristol Auctions.

"Las encontramos hace apenas cuatro semanas en nuestro buzón, dejadas allí por un señor cuyo tío las había recibido del mismo Gandhi. ¡Un resultado increíble para un objeto increíble!", escribió en Instagram la casa de subastas, publicando un video de la venta realizada el viernes por la noche.

El valor de las gafas de lente redondo con marco dorado se estimaba entre 10 mil y 15 mil libras (11 mil y 17 mil euros, 14 mil 500 y 22 mil 500 dólares).

Fueron dejadas en un sobre en el buzón de la casa de subastas.

"Uno de mis colegas lo recogió, rasgó el sobre y encontró una nota que decía: 'Estas gafas pertenecieron a Gandhi, llámenme'", contó a la cadena de televisión Sky News uno de los comisarios de subastas, Andrew Stowe.

Tras una llamada al vendedor, "registramos, investigamos y encontramos que se trataba de un descubrimiento histórico... Llamé al señor, que me dijo: 'Si no valen nada, desháganse de ellas'", explicó el comisario de subastas.

Cuando supo su valor estimado, el vendedor no se lo podía creer, dijo el comisario.

El defensor de la no violencia "daba a menudo sus gafas antiguas o que ya no quería a los que los necesitaban o a los que le habían ayudado", explicó la casa de subastas en su sitio de internet.

El par de gafas fue donado por Gandhi en los años 1920 al tío del vendedor, que trabajaba en la época para British Petroleum en Sudáfric, según East Bristol Auctions.

"Se supone que fueron ofrecidas como agradecimiento por parte de Gandhi por una buena acción", agregó.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Muere militar tras explotar una mina terrestre en Tumbiscatío, Michoacán

El estallido se registró en las inmediaciones de la comunidad de Las Playitas

La Jornada

Muere militar tras explotar una mina terrestre en Tumbiscatío, Michoacán

Seguridad, a un día del segundo informe

Editorial

La Jornada Maya

Seguridad, a un día del segundo informe

PRI llama a la oposición a unirse para ''recuperar el rumbo'' de Campeche

Salim Abraham sostuvo que, más allá de hablar de una alianza formal, existe coincidencia en objetivos

Jairo Magaña

PRI llama a la oposición a unirse para ''recuperar el rumbo'' de Campeche

Descarrila vagón del Tren Maya en Campeche; no hay lesionados

Se desconocen las causas y el alcance de los daños materiales

La Jornada

Descarrila vagón del Tren Maya en Campeche; no hay lesionados