'Influencers' que rompieron las barreras de la edad

Adultos mayores se vuelven famosos en redes sociales
Foto: Especial

En los últimos años los influencers han marcado una pauta para la interacción en redes sociales y otras plataformas. A este boom de figuras virtuales se han sumado no solo los jóvenes, sino los adultos mayores, quienes actualmente han roto la barrera de la edad y las nuevas tecnologías para convertirse en youtubers y nuevos creadores de contenido. 

De acuerdo con el portal Marketing 4 Ecommerce, las mujeres entre 25 y 34 años son las influencers de mayor audiencia actualmente, pues acaparan el 23 por ciento de los seguidores. Sin embargo, datos de We Are Social y Hootsuite en su estudio Digital 2020 Global Overview Report prevén un futuro en el que los adultos mayores aumenten su uso en redes sociales, por lo que las estadísticas podrían cambiar con el tiempo.

Según el informe Perspectivas de la población mundial 2019 de la ONU, en el mundo existe un promedio de 700 millones de personas mayores a 65 años, de ellos 300 millones utilizan redes sociales, reporta We Are Social y Hootsuite. Mientras que en México, hay más de 15,4 millones de personas mayores de 65 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los cuales cerca de 2,5 millones son usuarios de redes sociales, es decir solo el 16 por ciento.

Con contenidos que van desde cocina hasta moda, los siguientes influencers se han lanzado a la fama como creadores de contenidos de México hasta Japón.

Doña Ángela, De mi rancho a tu cocina

México

Ángela Garfias Vázquez, mejor conocida como Doña Ángela, es una youtuber de 70 años residente del rancho San Pedro Cuin, municipio de Ario Rosales, Michoacán, que ha ganado múltiples seguidores por las recetas de cocina a través de su canal en YouTube De mi rancho a tu cocina.

 

Tomada de su canal de YouTube

 

El éxito de Doña Ángela radica en los videos caseros donde comparte la elaboración de diversos platillos típicos de México y Michoacán, tales como el mole de rancho, pellizcadas de comal, carnita de puerco con nopales, gorditas de azúcar o enjitomatadas. Para sus recetas recurre a utensilios con los que cuenta en casa como el molcajete, así como ingredientes frescos que muchas veces cosecha de su rancho.

Su primer video lo subió en agosto de 2019 y desde entonces la cantidad de suscriptores aumentó considerablemente, pues en octubre de 2019 recibió los botones de oro y plata que entrega YouTube a sus creadores de contenido y que condecora sus primeros 100 mil y 1 millón de suscriptores, respectivamente. Actualmente, De mi rancho a tu cocina cuenta con más de 3 millones de ellos.

“Yo ni me la creo la verdad”, comentó Doña Ángela en una entrevista a Univision en 2019, con respecto a la cantidad de visualizaciones que alcanzan sus videos y que rondan entre las 500 mil y el millón 500 mil. “Yo creo que se debe a que las recetas les recuerdan a sus papás o a sus abuelitos, de cómo cocinaban antes, y uno sigue esa tradición, o porque cocino aquí en el fogón, con leña”, apuntó.

Canal en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCJjyyWFwUIOfKhb35WgCqVg

Tito Charly, de empacador a youtuber exitoso

México

Carlos Elizondo Frías, mejor conocido como Tito Charly, es un youtuber mexicano de 79 años de edad, que anteriormente se desempeñaba como empacador de un supermercado en Monterrey, Nuevo León, por un sueldo no mayor a 250 pesos diarios.

 

Tomada de su canal de YouTube

 

Debido a la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19, Tito Charly quedó desempleado y fue en ese momento que decidió abrir su canal de YouTube Tito Charly con recetas de cocina internacional y mexicana, donde comparte la elaboración de platillos como lasagna vegetariana, hamburguesas, spaguetti en atún, costras de queso, enchiladas verdes y algunos postres como galletas de avena y crepas caseras.

“Mis hijas me han animado a compartir mis recetas. A mi edad aún creo en que todo se puede lograr, cuando uno hace las cosas con ganas de vivir. ¡Ánimo raza!… No se achicopalen”, comentó el youtuber a Infobae en junio pasado.

Tito Charly cuenta con cerca de 500 mil suscriptores y posee videos con más de 100 mil visualizaciones, mismos que publica los domingos. A través de su canal también ha impulsado su negocio de distribución de carne seca, chorizo y queso, bajo su propia marca.

Canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCTblNCw4Ou6F1B2f8NI4XHg

Juan José Cañas, Atrapatuabuelo

Con 84 años y procedente de Málaga, Juan José Cañas es uno de los creadores de contenidos de mayor edad en España, y uno de los más famosos con 51 mil suscriptores en su canal Atrapatuabuelo, activo desde abril de 2017.

 

Tomada de su canal de YouTube

 

Todo empezó con un video grabado en Vietnam en Instagram Stories, relata su nieta Esther en una entrevista con Nius Diario, quien dijo que luego se sumaron las grabaciones de los viajes de Cañas a París, Venecia y Lisboa. “Nos hizo tanta gracia su manera de desenvolverse que pensamos que se podrían subir a YouTube", comentó la joven.

Con ayuda de sus doce nietos, el youtuber realiza videos de distintas temáticas que van desde sus mencionados viajes hasta recetas de cocina, pláticas de cómo sobrellevar la cuarentena por la pandemia de COVID-19 y anécdotas e historias personales, donde habla sobre cómo era la época en su juventud y su tiempo trabajando en la industria de la construcción.

"Todos los nietos que quieran hablar conmigo... yo estoy dispuesto a ser su abuelo, ya tengo miles. ¿No es una maravilla?”, apuntó Cañas en una entrevista con Europa Press, misma donde su nieta Esther argumentó que su abuelo busca superarlo en suscriptores, pues ella también posee un canal en YouTube con más de 200 mil.

Wantshowasyoung

Recién abierta en junio pasado, la cuenta de Instagram @Wantshowasyoung es un espacio donde Wan-Ji Chang, de 83 años, y Sho-Er HSu, de 84 años, exhiben atuendos “de moda”.

 

Foto: Instagram @wantshowasyoung

 

La pareja es propietaria de una lavandería en Taichung, Taiwan, que ha estado en funcionamiento por más de 70 años y donde es común que varios de sus clientes olviden sus atuendos. Al observar la baja de clientela por la pandemia de COVID-19, uno de sus nietos, Reef, decidió empezar a fotografiar a sus abuelos con dicha ropa y compartirlo en Instagram.

La cuenta tiene actualmente más de 650 mil seguidores, donde comparten fotografías con chaquetas oversize acolchadas, faldas plisadas y Converse de botas, atuendos que estaban de moda cuando la pareja era joven, señala Vogue.

“Creía que les iba a tener que dar indicaciones para posar, pero enseguida se plantaban delante de la cámara y solo me preguntaban: ‘¿Estamos bien así?’. Esa era la parte más divertida”, dijo Reef a Vogue, donde apunta que uno de los objetivos de la cuenta es que se promocione el uso de ropa de segunda mano con la intención de contribuir con la conservación del planeta.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad