Dejará la Berlinale de separar los premios de actuación por género

El festival de 2021 está programado del 11 al 21 de febrero
Foto: Ap

El Festival Internacional de Cine de Berlín dejará de premiar por separado las actuaciones de hombres y mujeres a partir del próximo año.

Los organizadores de la Berlinale dijeron el lunes que los ganadores de los premios a actuación se definirán a modo de género neutro en la edición de 2021, para la cual se planea un evento presencial.

El festival otorga el Oso de Oro a la mejor película y una serie de Osos de Plata, que hasta este año incluía honores al mejor actor y la mejor actriz. Los organizadores dijeron que los premios serán remplazados por un Oso de Plata a la mejor actuación protagónica y un Oso de Plata a la mejor actuación de reparto.

En un comunicado, los codirectores del festival, Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian, dijeron que “no separar los premios en el campo actoral según el género representa una señal de una mayor conciencia sensible al género en la industria del cine”.

Al mismo tiempo, el Premio Alfred Bauer, que lleva el nombre del director fundador del festival, se eliminará permanentemente. El premio se suspendió este año debido a revelaciones sobre el papel de Bauer en la burocracia cinematográfica de los nazis.

Al comentar sobre la decisión de realizar un evento físico el próximo año pese a la incertidumbre por la pandemia, los directivos destacaron la necesidad de mantener una “relación vivaz con la audiencia”. 

“En tiempos de la pandemia de coronavirus, se ha vuelto aún más claro que aún se requiere de espacios para la experiencia análoga en el reino cultural”, dijeron, apuntando que otros festivales también han reanudado sus operaciones físicas en lugar de realizar eventos virtuales.

El festival de 2021 está programado del 11 al 21 de febrero. El de este año fue uno de los últimos grandes eventos que se realizaron antes de que la pandemia llevara al cierre de la vida pública en Alemania.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sinner avanza en Roma e iguala récord de Djokovic con su 31ra victoria seguida en un Masters

Coco Gauff va a semifinales tras sufrir contra Andreeva

Ap / Efe

Sinner avanza en Roma e iguala récord de Djokovic con su 31ra victoria seguida en un Masters

Uno de los cuatro agentes de la CIA que apoyó operativo ‘antinarco’ iba armado días antes, revela fiscal en Chihuahua

En un video se observa a un extranjero dentro de la fiscalía portando un arma larga, informó Wendy Chávez

La Jornada

Uno de los cuatro agentes de la CIA que apoyó operativo ‘antinarco’ iba armado días antes, revela fiscal en Chihuahua

Controlan incendio registrado en el Bazar García Rejón, en Mérida

Un local de venta de zapatos fue el único afectado en el siniestro

La Jornada Maya

Controlan incendio registrado en el Bazar García Rejón, en Mérida

Ruiz y Lainez destacan en la lista preliminar del Tricolor para el mundial

El capitán Álvarez, Chávez y Huerta también podrían ir a la copa; Lozano, descartado

Efe

Ruiz y Lainez destacan en la lista preliminar del Tricolor para el mundial