Dejará la Berlinale de separar los premios de actuación por género

El festival de 2021 está programado del 11 al 21 de febrero
Foto: Ap

El Festival Internacional de Cine de Berlín dejará de premiar por separado las actuaciones de hombres y mujeres a partir del próximo año.

Los organizadores de la Berlinale dijeron el lunes que los ganadores de los premios a actuación se definirán a modo de género neutro en la edición de 2021, para la cual se planea un evento presencial.

El festival otorga el Oso de Oro a la mejor película y una serie de Osos de Plata, que hasta este año incluía honores al mejor actor y la mejor actriz. Los organizadores dijeron que los premios serán remplazados por un Oso de Plata a la mejor actuación protagónica y un Oso de Plata a la mejor actuación de reparto.

En un comunicado, los codirectores del festival, Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian, dijeron que “no separar los premios en el campo actoral según el género representa una señal de una mayor conciencia sensible al género en la industria del cine”.

Al mismo tiempo, el Premio Alfred Bauer, que lleva el nombre del director fundador del festival, se eliminará permanentemente. El premio se suspendió este año debido a revelaciones sobre el papel de Bauer en la burocracia cinematográfica de los nazis.

Al comentar sobre la decisión de realizar un evento físico el próximo año pese a la incertidumbre por la pandemia, los directivos destacaron la necesidad de mantener una “relación vivaz con la audiencia”. 

“En tiempos de la pandemia de coronavirus, se ha vuelto aún más claro que aún se requiere de espacios para la experiencia análoga en el reino cultural”, dijeron, apuntando que otros festivales también han reanudado sus operaciones físicas en lugar de realizar eventos virtuales.

El festival de 2021 está programado del 11 al 21 de febrero. El de este año fue uno de los últimos grandes eventos que se realizaron antes de que la pandemia llevara al cierre de la vida pública en Alemania.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Muere Abraham Quintanilla, padre de Selena y arquitecto de su legado

El ex integrante de Los Dinos dedicó su vida a impulsar y preservar la obra de sus hijos en la música

La Jornada Maya

Muere Abraham Quintanilla, padre de Selena y arquitecto de su legado

Denuncian faltante de 14 mil mdp en el Poder Judicial

También hubo falta de mantenimiento a inmuebles y se puso en riesgo la nónima de 50 mil trabajadores en septiembre

La Jornada

Denuncian faltante de 14 mil mdp en el Poder Judicial

Rusia afirma que bombardeó instalaciones ucranianas con misiles hipersónicos

Los ataques habrían dejado a miles de personas sin electricidad en siete regiones

Afp

Rusia afirma que bombardeó instalaciones ucranianas con misiles hipersónicos

Científicos registran nuevo gecko endémico de Tehuacán

Cumplen cinco años de estudios genéticos del reptil nocturno y su ambiente

La Jornada

Científicos registran nuevo gecko endémico de Tehuacán