Luz, el primer personaje bisexual de Disney

“¡La representación importa!”, señala la creadora de la serie
Foto: Fotograma de película

Con el objetivo de incluir y visibilizar a la comunidad LGBTTTI, la productora Dana Terrance creó a Luz, el primer personaje bisexual de Disney que protagoniza la nueva serie The Owl House y en cuya trama se siente atraída por una chica.

Luz es una adolescente dominicana-americana de 14 años carente de inseguridades, que descubre la entrada al reino mágico de Boiling Isles, donde se hace amiga de King, un guerrero diminuto, y de Eda, quien le enseñará a ser bruja.

Durante la primera temporada de la animación se puede observar que a Luz le atraen personajes masculinos, pero en los capítulos más recientes -emitidos el 8 y 15 de agosto en Disney Channel- se muestra atraída por Amity, otro de los personajes protagónicos. En dichos episodios, Luz y Amity realizan un baile donde surge magia entre ambas y, ante comentarios de King por la acción, se sonrojan.

Dana Terrance, creadora de la serie y abiertamente bisexual, detalló en una entrevista con Ap que desde tiempo atrás quería hacer personajes que representaran a niños y adolescentes queer, situación que Disney no aprobó en un principio. Sin embargo, tras insistir, la productora logró convencer a los altos ejecutivos de la compañía y ahora dice sentirse “muy apoyada” por la actual administración.

“¡La representación importa!”, tuiteó Terrance el pasado 14 de agosto en celebración por la decisión final de Disney. “¡Lucha siempre para hacer lo que TÚ quieres ver!”.

El acontecimiento también fue elogiado por la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (Glaad, por sus siglas en inglés), organización que vigila la representación de la comunidad LGBTTTI en los medios de comunicación.

 “Estamos entusiasmados con la narración inclusiva, la serie retrata un mundo inclusivo, justo, preciso y apropiado para la edad a través de la representación de sus personajes”, publicó Glaad en redes sociales.

No es la primera vez que Disney representa a la comunidad LGBTTTI en sus producciones, en 2020 estrenó Onward, donde aparece la oficial Spector, y el cortometraje Out, con el personaje de Greg, ambos abiertamente gays.

The Owl House estrenó en enero pasado y hay planes para una segunda temporada. Hasta el momento se han estrenado 18 episodios.

Luz es interpretada por la actriz Sarah Nicole Robles, mientras que Amity por Mae Whitman. Wendie Malick, Alex Hirsch y Eden Riegel también son miembros del cast.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Buscan posicionar a constructoras locales en obras que se realicen en Quintana Roo

Actualmente, la AMIC agrupa entre 70 y 80 empresas afiliadas distribuidas desde Cancún hasta Chetumal

Ana Ramírez

Buscan posicionar a constructoras locales en obras que se realicen en Quintana Roo

Estadounidenses y europeos, quienes más compran inmuebles en el sur de Quintana Roo

En Mahahual se tiene una lotificación de mil 300 unidades, informa representante de Mexo Desarrolladora

Ana Ramírez

Estadounidenses y europeos, quienes más compran inmuebles en el sur de Quintana Roo

Waterpolo llega a un cenote de Yucatán con partido de exhibición en Yokdzonot

La actividad planteó una forma distinta de acercar el deporte a las comunidades mayas

Astrid Sánchez

Waterpolo llega a un cenote de Yucatán con partido de exhibición en Yokdzonot

Gobierno de Playa del Carmen trabaja con Insus en la regularización de terrenos

Estefanía Mercado se reunió con Julio Ortegón, representante regional del instituto

La Jornada Maya

Gobierno de Playa del Carmen trabaja con Insus en la regularización de terrenos