Luz, el primer personaje bisexual de Disney

“¡La representación importa!”, señala la creadora de la serie
Foto: Fotograma de película

Con el objetivo de incluir y visibilizar a la comunidad LGBTTTI, la productora Dana Terrance creó a Luz, el primer personaje bisexual de Disney que protagoniza la nueva serie The Owl House y en cuya trama se siente atraída por una chica.

Luz es una adolescente dominicana-americana de 14 años carente de inseguridades, que descubre la entrada al reino mágico de Boiling Isles, donde se hace amiga de King, un guerrero diminuto, y de Eda, quien le enseñará a ser bruja.

Durante la primera temporada de la animación se puede observar que a Luz le atraen personajes masculinos, pero en los capítulos más recientes -emitidos el 8 y 15 de agosto en Disney Channel- se muestra atraída por Amity, otro de los personajes protagónicos. En dichos episodios, Luz y Amity realizan un baile donde surge magia entre ambas y, ante comentarios de King por la acción, se sonrojan.

Dana Terrance, creadora de la serie y abiertamente bisexual, detalló en una entrevista con Ap que desde tiempo atrás quería hacer personajes que representaran a niños y adolescentes queer, situación que Disney no aprobó en un principio. Sin embargo, tras insistir, la productora logró convencer a los altos ejecutivos de la compañía y ahora dice sentirse “muy apoyada” por la actual administración.

“¡La representación importa!”, tuiteó Terrance el pasado 14 de agosto en celebración por la decisión final de Disney. “¡Lucha siempre para hacer lo que TÚ quieres ver!”.

El acontecimiento también fue elogiado por la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (Glaad, por sus siglas en inglés), organización que vigila la representación de la comunidad LGBTTTI en los medios de comunicación.

 “Estamos entusiasmados con la narración inclusiva, la serie retrata un mundo inclusivo, justo, preciso y apropiado para la edad a través de la representación de sus personajes”, publicó Glaad en redes sociales.

No es la primera vez que Disney representa a la comunidad LGBTTTI en sus producciones, en 2020 estrenó Onward, donde aparece la oficial Spector, y el cortometraje Out, con el personaje de Greg, ambos abiertamente gays.

The Owl House estrenó en enero pasado y hay planes para una segunda temporada. Hasta el momento se han estrenado 18 episodios.

Luz es interpretada por la actriz Sarah Nicole Robles, mientras que Amity por Mae Whitman. Wendie Malick, Alex Hirsch y Eden Riegel también son miembros del cast.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Explosión en mina de carbón de Colombia deja 12 trabajadores atrapados

Tres obreros más lograron salir y uno de ellos fue trasladado a un hospital.

Ap

Explosión en mina de carbón de Colombia deja 12 trabajadores atrapados

Segunda parte de PSG-Bayern acapara la atención en la Liga de Campeones

El Atlético de Diego Simeone visita al Arsenal, en búsqueda del boleto a su cuarta final

Ap

Segunda parte de PSG-Bayern acapara la atención en la Liga de Campeones

Explosión en fábrica de fuegos artificiales deja al menos 21 muertos en China

Reportan también 61 heridos; autoridades ya abrieron una investigación

Europa Press

Explosión en fábrica de fuegos artificiales deja al menos 21 muertos en China

EU exige a México más extradiciones y acciones contra cárteles para mantener cooperación en seguridad

La Casa Blanca pide al gobierno federal mostrar resultados en materia de combate al crimen organizado

La Jornada

EU exige a México más extradiciones y acciones contra cárteles para mantener cooperación en seguridad